El Guardapasos de Semana Santa acoge una exposición del arte cofrade de las Hermandades de Ciudad Real

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora; la delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo; la vicepresidenta de la Diputación Provincial, María Jesús Villaverde y la presidenta de la Asociación de Cofradías de Ciudad Real, Yolanda Gómez, han inaugurado esta mañana la exposición de arte cofrade que durante estos días de Semana Santa se podrá ver en el “Espacio Cofrade” del Guardapasos de Ciudad Real.

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora; la delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo; la vicepresidenta de la Diputación Provincial, María Jesús Villaverde y la presidenta de la Asociación de Cofradías de Ciudad Real, Yolanda Gómez, han inaugurado esta mañana la exposición de arte cofrade que durante estos días de Semana Santa se podrá ver en el “Espacio Cofrade” del Guardapasos de Ciudad Real.

Gregorio de la Peña ha coordinado esta exposición, en la que podemos ver además de la cartelería de la Semana Santa a lo largo de la historia, la imagen de la Virgen del Mayor Dolor de la Hermandad del Silencio, estandartes, coronas, cantoneras, libros de reglas, artículos de orfebrería, etc. de diversas hermandades de la capital, así como el paso del misterio del Santísimo Cristo ultrajado y coronado de espinas, de la Hermandad de la Coronación de Espinas.

Pilar Zamora reconocía tener un sentimiento agridulce. “Como alcaldesa el no haber podido disfrutar de dos Semanas Santas es algo especial y doloroso, pero los vecinos y las vecinas de Ciudad Real lo disfrutamos desde donde sea, y como sea porque son nuestras tradiciones y los orígenes”.

Semana Santa Semana Santa

La primera edil agradecía a las Hermandades que “eso que fue palabra, hacer un verdadero espacio cofrade se hizo compromiso y realidad, y vosotros con esta exposición, realmente lo estáis llenando de este sentimiento y de ese trabajo cofrade”.

Zamora consideraba que el Ayuntamiento de Ciudad Real está “a disposición de la Asociación de Cofradías y de las hermandades. “Tenemos que seguir de la mano, y habéis hecho un esfuerzo soberbio para que todos podamos disfrutar de esta exposición”.

También te puede interesar:  Ciudad Real colabora con Caminar con motivo del Día Mundial del Síndrome de Down

La alcaldesa reconocía que la situación por la pandemia sigue siendo complicada. “Seguimos en momentos difíciles y tenemos que seguir manteniendo las medidas de Sanidad. La Semana Santa ha sido responsable, ha sido doloroso cancelar los desfiles procesionales, pero os lo agradecemos porque habéis pensado en todos y en todas”.

La presidenta de la Asociación de Cofradías de Ciudad Real, reconocía que “es Domingo de Ramos por fin, aunque es un Domingo de Ramos agridulce porque después de este año tan duro que hemos pasado, podemos disfrutar un poco de la Semana Santa, pero no como quisiéramos. Otro Domingo de Ramos estaríamos preparando nuestras túnicas y yendo de un lado a otro para disfrutar de nuestras estaciones de penitencia… pero por la situación que tenemos no ha podido ser”.

Yolanda Gómez agradecía a las hermandades que han colaborado para hacer realidad esta exposición, y hacer llegar un poco de la Semana Santa a cofrades, a visitantes y a vecinos de Ciudad Real.

La delegada de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo, reconocía que esta exposición se pretende “mantener vivió el espíritu de la Semana Santa, que tan importante es para Ciudad Real capital y para toda la provincia. A pesar de las dificultades que la pandemia nos está poniendo, vosotros sois los verdaderos custodios de una tradición tan importante, de una cultura que se encierra a lo largo de la historia en esta tierra, y que forma parte de las raíces que todos llevamos dentro. La Semana Santa es una tradición que tenemos que mantener, valorar y hacer llegar a nuestros hijos para que llegue a lo largo del tiempo”.

La vicepresidenta de la Diputación, María Jesús Villaverde, mostraba el apoyo de la institución a la semana santa ciudadrealeña “ya que son tradiciones y culturas que nos refuerzan para el futuro. Esta exposición nos hace presente en nuestros corazones esa Semana Santa que no podremos sacar a la calle. Un año más tenemos que quedarnos en casa, cogiendo fuerzas para que el año que viene si podamos ver los pasos en las calles”.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio