El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Villanueva de la Fuente presentó una serie de medidas económicas y sociales, para enfrentar la crisis sanitaria y afrontar una Recuperación Justa.
Para desarrollar estas propuestas, se considera esencial la creación en el Ayuntamiento de Villanueva de la Fuente de una Comisión COVID-19, con representación de todos los grupos políticos, “para trabajar la corporación conjuntamente ante esta pandemia sanitaria en favor de nuestros vecinos”.
Entre las medidas, destacan las peticiones para eximir la tasa de terrazas para la hostelería, y la tasa de basura para los establecimientos públicos que se hayan visto afectados por cierre temporal y las familias con todos sus miembros en paro, lo cual –indican los concejales socialistas- “si se considera el ahorro de 25.000 euros que el Ayuntamiento tendrá por la regularización de la tasa por parte de RSU, no habrá problema a la hora de aplicarlo”.
Igualmente, el Grupo socialista de Villanueva de la Fuente solicita que se suprima el alquiler mensual de las instalaciones municipales que se dedican a la educación; devolución de las tasas y precios públicos de actividades que quedaron suspendidas en marzo si se hubieran cobrado; creación de una línea de ayudas para pymes y autónomos; y la subvención del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a autónomos, pymes, personas afectadas por un ERTE y las que están en situación de desempleo.
Con un carácter más general, para beneficiar a todo el pueblo, y más concretamente a las familias que la están pasando peor, el Grupo socialista entiende necesaria la puesta en marcha de un Plan de Empleo Municipal con recursos propios; así como su destino a ayudas directas para las familias que pierden su empleo, o se hayan visto obligadas a finalizar su actividad empresarial.
En estos momentos, indican los concejales del PSOE, “es justo incrementar las partidas de emergencia social, para atender a las familias con riesgo de vulnerabilidad. Y muy necesario que se adquiera material de protección frente a posibles recaídas del virus, para poder proteger a los trabajadores municipales, la población de riesgo, los negocios y las trabajadoras de servicios sociales, entre otros colectivos”.
A esto hay que sumar, según el Grupo Socialista, un convenio con la `Cooperativa San Isidro Labrador´ de la localidad, para dotarle de un agente comercial que realice estudios de mercado y viabilidad para apoyo e información a nuestros agricultores y ganaderos.
Solicitan la eximición a la residencia Acalia del pago del canon correspondiente, mientras dure la situación extraordinaria por el COVID-19, como medida que evita la pérdida de puestos de trabajo, al no poderse cubrir las plazas que quedan vacantes de los usuarios.
Como medidas urgentes, los concejales del PSOE piden que se ponga en marcha la Junta de Gobierno Local, y un Plan de Inserción Social. Por último, el servicio de Guardería Rural, “para evitar robos en el campo, lo cual ha sido muy demandado por los agricultores estos últimos meses”.