El Grupo Lactalis destinó más de 10,3 millones de euros a sus instalaciones en Villarrobledo y Marchamalo en el año 2022.

Grupo Lactalis invirtió más de 10,3 millones de euros en sus plantas de Villarrobledo y Marchamalo en el año 2022

Grupo Lactalis, líder mundial en productos lácteos, continúa su compromiso con la mejora de sus plantas en Castilla La Mancha con el objetivo de lograr una producción más eficiente y sostenible. Durante el año 2022, la compañía ha invertido más de 10,3 millones de euros en la modernización de sus plantas de Villarobledo (Albacete) y Marchamalo (Guadalajara), lo que supone una inversión total de 24,6 millones de euros en las cinco comunidades autónomas en las que está presente en España.

Desde 2015, Grupo Lactalis ha invertido 181 millones de euros en nuestro país, lo que refleja su compromiso con España. Según el Informe de Responsabilidad Social Corporativa del año 2022, la compañía ha reforzado su apuesta por un modelo de negocio más responsable y sostenible con el medioambiente. Las tres prioridades medioambientales en las que se ha comprometido son avanzar en el bienestar animal, descarbonizar la actividad industrial y acelerar la transición hacia una economía circular y un packaging responsable.

En Castilla La Mancha, Grupo Lactalis cuenta con dos plantas, una en Villarobledo (Albacete) y otra en Marchamalo (Guadalajara), donde se ubica también el Centro Logístico del Frío. En la planta de Villarobledo se elaboran marcas conocidas como El Ventero, El Cigarral, Don Bernardo y Gran Capitán. Durante el año 2022, se han llevado a cabo mejoras en las instalaciones de esta planta para aumentar la eficiencia energética y mejorar el uso de los recursos naturales en los procesos de producción por un valor de 4,7 millones de euros.

En cuanto a la recogida de leche, Grupo Lactalis es uno de los principales recogedores de leche de cabra y oveja de la región, utilizada para la elaboración de quesos. Durante el año 2022, se han comprado 25 millones de litros de leche en Castilla La Mancha y se ha colaborado con 131 ganaderías.

Grupo Lactalis trabaja de forma constante con los ganaderos locales para promover la recogida de leche de proximidad y establecer relaciones a largo plazo que mejoren la calidad de la leche, el bienestar de los animales y el respeto por el medioambiente. El 97,27% de las ganaderías colaboradoras de la compañía y el 98,22% de su leche están certificados en bienestar animal, garantizando así una calidad de vida éticamente responsable para las vacas lecheras.

En cuanto a la sostenibilidad, Grupo Lactalis se ha marcado diferentes objetivos para contribuir a alcanzar la neutralidad en huella de carbono en 2050. Entre ellos se encuentra la disminución de al menos un 25% de las emisiones de dióxido de carbono para el año 2025, un 50% para 2033 y la neutralidad en emisiones de carbono en 2050. En España, el 50% de la energía eléctrica utilizada por el Grupo en 2022 ha sido renovable y se ha reducido un 67,8% las emisiones desde 2019.

La compañía también está comprometida con la economía circular y ha establecido metas concretas, como alcanzar un mínimo del 30% de material reciclado, lograr el 100% de packaging reciclable y eliminar el PVC. Durante el año 2022, se ha avanzado en la disminución de la cantidad de plástico, papel y cartón empleados en sus productos.

Grupo Lactalis ha generado empleo indirecto en zonas rurales y ha contribuido a dinamizar la economía y la sociedad de los municipios en los que opera. En el año 2022, se recogieron 893 millones de litros de leche en 461 municipios españoles y se colaboró con 1.703 ganaderías. Además, de los 24,6 millones de euros invertidos en España ese año, 16,63 millones se destinaron a fábricas ubicadas en poblaciones de menos de 25.000 habitantes.

Actualmente, Grupo Lactalis emplea a 2.500 personas en España y el 55% de ellas trabajan en las plantas ubicadas en poblaciones de menos de 25.000 habitantes. Durante el año 2022, la compañía alcanzó una cifra de negocio de 1.513 millones de euros y un volumen de ventas de 959.069 toneladas en nuestro país. A pesar del aumento en las ventas, el beneficio de la compañía se vio afectado por el incremento en los costes de producción.

Scroll al inicio