El Sorteo Extraordinario de Lotería de Navidad ha dejado huella este año tras haber hecho historia con el número 88.008, que ha sido premiado con el Gordo, el primer premio del sorteo, dotado con 4.000.000 euros a la serie. El número se ha hecho de rogar, cantado a las 13.16 horas, convirtiéndose en el premio principal más tardío jamás sorteado. Los antecedentes más próximos en cuanto a tardanza se dieron en 2014 y 2018, cuando el Gordo apareció a las 13.00 y a las 12.35 horas respectivamente. Además, es destacable que este año el Gordo ha sido el último de los grandes premios en ser anunciado.
Particularmente afortunada ha sido la región de Castilla-La Mancha, que ha visto caer un total de 19 décimos galardonados con el primer premio, repartidos en diversas localidades y sumando un total de 7,6 millones de euros en premios. En Toledo, el centro comercial Luz del Tajo ha vivido un momento histórico al repartir 10 décimos, acumulando 4 millones de euros en premios, marcando además la primera vez que el Gordo recorre las calles de Toledo capital. La administración La Caprichosa, en la calle Comercio 27, ha sido otro punto de suerte, repartiendo un décimo más, lo que hace un total de cinco premios entregados durante el presente sorteo, incluyendo cuatro quintos premios.
Otras zonas, como Puente del Arzobispo, Albacete capital, La Roda, San Pedro, Alcázar de San Juan y Villafranca de los Caballeros, también han experimentado la buena fortuna con la distribución de décimos premiados. Además, localidades como Alcázar de San Juan, Villanueva de la Torre y El Casar de Escalona se suman a este reparto de alegría y esperanza.
En cifras generales, el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad de este año ha repartido un total de 2.590 millones de euros, 70 millones más que en la edición anterior. Con un incremento en la emisión de décimos, que alcanzó los 185 millones, cinco millones más que el pasado año, se establece una emisión de 185 series de 100.000 números cada una y un total de 3.700 millones de euros, elevando los fondos destinados a premios al 70 por ciento del total.
Se mantiene firme la cuantía de los premios ofrecidos, con el Gordo ofreciendo 4.000.000 de euros a la serie, el segundo premio con 1.250.000 euros a la serie, y el tercero con 500.000 euros a la serie. Los afortunados podrán comenzar a cobrar sus premios desde la tarde de este 22 de diciembre y hasta el 22 de marzo de 2024. Para los premios menores a 2.000 euros, el cobro podrá realizarse en cualquiera de los 10.902 puntos de la red comercial de Loterías o incluso mediante Bizum. Los ganadores con premios de 2.000 euros o más deberán dirigirse a las entidades financieras autorizadas para el cobro, entre las que se encuentran BBVA y Caixabank. Este evento anual continúa siendo uno de los momentos más esperados y celebrados en toda España, repartiendo ilusiones y fortunas justo a tiempo para las festividades navideñas.