El Gobierno se reunirá con las comunidades autónomas el lunes 28 de abril en la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia para abordar el reparto de menores migrantes no acompañados. Esta información fue confirmada por la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, en declaraciones a los medios en el Congreso, tras el debate del real decreto-ley que reforma el artículo 35 de la Ley de Extranjería.
Este decreto establece los criterios para distribuir de forma obligatoria entre las autonomías a los menores migrantes no acompañados que se encuentran en territorios con sobreocupación. La ministra ha destacado que el Gobierno presentará una propuesta en la reunión, basada en los datos de acogida que han proporcionado las comunidades autónomas, aunque ha señalado que algunas de ellas, en particular aquellas gobernadas por el Partido Popular, no han facilitado dicha información.
Rego ha afirmado que la intención del Ejecutivo es comenzar con el traslado y la acogida de niños en otros territorios a partir del verano, indicando que esta sería la fecha estimada en la que se podrían cumplir mejores condiciones para llevar a cabo esta labor, ya que es necesario dimensionar adecuadamente el sistema de acogida.