El Gobierno se reúne este jueves con las CCAA para hacer seguimiento de sus planes de empleo juvenil

El Gobierno se reúne este jueves con las CCAA para hacer seguimiento de sus planes de empleo juvenil

El director general del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) , Gerardo Gutiérrez, ha avanzado que el Gobierno central y las comunidades autónomas –así como Ceuta y Melilla– se reunirán este jueves para hacer un seguimiento de los planes de empleo joven para el periodo 2021-2027.

Tras el inicio de las jornadas ‘Empleabilidad, Digitalización y Emprendimiento Joven’ en Toledo, en declaraciones a los medios, Gutiérrez ha señalado que esta reunión entre Gobierno y regiones se celebra en el marco de la Comisión de Seguimiento del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

En este punto, ha detallado que el Ejecutivo central, junto con las comunidades autónomas, invierte en políticas activas de empleo “como nunca” y, concretamente, en empleo joven se ha planificado una inversión de 3.500 millones de euros.

Asimismo, ha admitido que hay sectores en los que existe desajuste “entre demanda y oferta” como en el ámbito tecnológico, pero el director del SEPE ha señalado que ya se trabaja en formación para poder responder a este desajuste en ámbitos como los centros de procesamiento de datos o energías renovables.

No obstante, ha afirmado que los desajustes en ocasiones se producen por las condiciones de trabajo y ha puesto como ejemplo el sector de la hostelería el pasado verano en Baleares, comunidad donde hubo falta de personal en este sector, una situación que cambió cuando mejoraron la situación laboral de sus trabajadores.

También han estado presentes el director de Fundae, Antonio de Luis; el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey; la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco: la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón; y el presidente regional, Emiliano García-Page.

ESTATUTO DEL BECARIO, CUANTO ANTES

De su lado, el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, ha señalado que “cuanto antes” el Gobierno central quiere aprobar el Estatuto del Becario, que “acabe con el trabajo low cost” y con la idea de que “o te formas o lo haces en la precariedad”, porque la “formación debe ser fuente de derechos”.

En concreto, se ha congratulado de que, un año después de la reforma laboral, “la contratación indefinida es la regla entre los jóvenes”, citando que “se ha pasado del 8% de contratos indefinidos a un 44%” en este colectivo.

Además, ha precisado que en 2013, la tasa de desempleo juvenil era del 57%, “una brutalidad”, comparada con la actual, que se sitúa en un 29%, un dato que es “igual de inadmisible”.

FRANCO VISLUMBRA ESPERANZA

Por su parte, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha vislumbrado “esperanza, optimismo e ilusión” en cuanto a la mejora del desempleo juvenil, que en Castilla-La Mancha se sitúa en un 31,7 por ciento, comparado con el 60 por ciento de esta tasa cuando asumió en 2015 la cartera de empleo en la región.

“Lo hemos reducido casi a la mitad, hay 19.000 jóvenes ocupados más desde 2015, hasta ahora somos la primera comunidad autónoma que más ha crecido en ocupación en nuestros jóvenes, este es el camino a seguir”, ha aseverado la consejera.

TOLÓN: EL EMPLEO COMO PRIORIDAD

Por su parte, la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha situado como “prioridad” para el Ayuntamiento la “empleabilidad de los jóvenes” mediante sus programas de formación y empleo, que “son referencia nacional”, al tiempo que ha citado la escuela municipal de empleo, con buenos resultados tras finalizar su primer ciclo, una feria de empleo o el Pacto por la Inclusión.

Asimismo, ha destacado medidas puestas en marcha por el Gobierno central como la reforma laboral, la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), la revalorización de las pensiones y la reforma del modelo de autónomos.

De su lado, el director general de Fundae ha apuntado que estas jornadas son “una verdadera oportunidad” para que el Estado pueda llevar a cabo una labor de difusión del sistema de formación, teniendo en cuenta que junto con los ayuntamientos y la comunidades autónomas se disponen de “infinidad” de herramientas para la formación, que son “muy desconocidas”, para comenzar ya a acometer el cambio de trasformación digital.

Así, ha desgranado que en este encuentro se intentará explicar lo que es la formación para pymes y empresas, se va a hablar del buscador de la web de Fundae y también del espacio ‘Digitalizate’, donde hay más de 1.500 recursos de formación de empresas “punteras” abiertos para toda la ciudadanía.

“CADA GENERACIÓN TIENE SUS RETOS”

Por último, el presidente de Castilla-La Mancha ha reclamado durante su intervención que cada generación sea analizada “en sí misma”. “Cada generación tiene sus retos y los tiene que arreglar ella misma sin esperar de brazos cruzados a que vengan otros”.

Es por ello por lo que se ha mostrado “muy optimista” porque solo ve gente joven “muy bien formada” con ganas de trabajar y salir incluso de España para trabajar en lo que se ha formado. “Hay que combinar el esfuerzo con el optimismo también”, ha dicho.

Con todo, ha apuntado dos cambios que marcan la generación actual de las anteriores, como son que actualmente se vive en una revolución constante y que, por tanto, la formación es “más importante” que nunca y va a reducir la brecha entre la oferta de empleo y la demanda.

Es por ello por lo que se ha preguntado cómo se puede explicar que haya en el país tres millones de parados y falten más de dos millones de puestos de trabajo que no se encuentran. “Es un problema que tiene una solución humana”, ha dicho, para abogar por una formación y un empleo “lo más digno posible”.

Suscríbite a las noticias del Diario de Castilla-La Mancha

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio
×