El Gobierno regional y la Universidad de Castilla-La Mancha colaboran en la creación de una cátedra de ‘Inteligencia del Dato’

Toledo, 1 de febrero de 2026.- El Gobierno regional y la Universidad de Castilla-La Mancha están trabajando en el diseño de la futura cátedra institucional de ‘Inteligencia del Dato’ para fomentar la investigación, la innovación y la formación en la ciencia de datos y el aprendizaje automático, así como su aplicación a problemas concretos de modelado y predicción.
Así lo ha avanzado el director de la Oficina del Dato de Castilla-La Mancha, Christian Cobas, durante la celebración de una jornada ‘Protección de Datos: conectando referentes. Impulsando confianza’ celebrada esta semana en Toledo con motivo de las efemérides del día internacional de la protección de datos que se celebra el 28 de enero.
Una cita en la que Cobas ha puesto de manifiesto la necesidad del impulso de la cultura del Dato en la región y que se incluye como una de las grandes líneas de actuación de la Estrategia del Dato de Castilla-La Mancha que se encuentra en proceso de redacción.
La jornada, dirigida a empleados de la Administración pública, busca crear una comunidad de intercambio de experiencias y conocimiento en materia de protección de datos entre todas las personas referentes y delegados de protección de datos en la Administración regional.
Durante su desarrollo, ponentes y asistentes han debatido acerca de la regulación de la Inteligencia Artificial y las obligaciones y posibilidades en cuanto al uso de los datos en ella; el intercambio de conocimiento entre delegados de protección de datos de varias administraciones públicas; y se ha tratado la privacidad en espacios de datos, vinculados esencialmente a los datos de salud.
‘Castilla-La Mancha en Datos’
El director de la Oficina del Dato de Castilla-La Mancha ha recordado que el Ejecutivo Autonómico y la Universidad regional vienen colaborando en materia de gobernanza del dato. Ejemplo de ello es la firma, en el pasado mes de noviembre del convenio de colaboración entre sendas instituciones para el desarrollo de acciones de transferencia, innovación e investigación del proyecto `Castilla-La Mancha en Datos’, que busca aunar los datos de los que dispone la Comunidad Autónoma y convertirlos en conocimiento que pueda utilizar el conjunto de la sociedad y que se pueda aplicar a la gestión de la propia Administración regional.
















