Toledo, 4 de noviembre de 2025. El Gobierno de Castilla-La Mancha y la Federación Autismo CLM han compartido y reforzado su labor conjunta para favorecer la inclusión laboral de personas con trastorno del espectro autista en la región, un compromiso común que han puesto de manifiesto la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco; y la presidenta de la Federación Autismo CLM, Cristina Gómez, en la reunión que ha mantenido en el día de hoy en la sede de la Consejería.
Detalles del Encuentro
En el encuentro han participado también la directora general de Empleo, Elena García Zalve; la coordinadora técnica de la Federación, Laura Morón; y la responsable de Empleo y Formación de la Federación Autismo CLM, Vanesa López. Durante el mismo, la consejera ha trasladado a Cristina Gómez la importancia del acuerdo alcanzado en la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales, que fue aprobado por unanimidad tanto por el Gobierno central como por el conjunto de las comunidades autónomas, incluida Castilla-La Mancha. Este acuerdo incluye recomendaciones para la inclusión laboral de personas con trastorno del espectro autista, elevadas por el Centro Español que aglutina a las federaciones y asociaciones de apoyo al colectivo.
Recomendaciones Clave
Entre las recomendaciones aprobadas se encuentra el reconocimiento de las personas con trastorno del espectro autista como colectivo de especial vulnerabilidad en el acceso al empleo. Otras recomendaciones incluyen:
- La formación de plantillas de servicios públicos para una atención adecuada y de calidad.
- El refuerzo de mecanismos de colaboración entre servicios públicos de empleo y entidades colaboradoras especializadas en el ámbito del TEA.
- Garantizar el acceso a la formación.
















