La Consejería de Educación, Cultura y Deportes y la Diputación de Ciudad Real firmarán en breve un convenio de colaboración entre ambas instituciones para impulsar las visitas a las exposiciones que se realicen tanto en el Museo de Ciudad Real como en el Convento de la Merced.
El compromiso fue dado a conocer en el marco de la visita que realizó la consejera a la institución provincial ciudadrealeña, en donde fue recibida por su presidente, José Manuel Caballero. En el encuentro también estuvieron presentes la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz; el vicepresidente de la Diputación ciudadrealeña, David Triguero, así como la delegada de la Junta de Comunidades en esta provincia, Carmen Teresa Olmedo y el delegado de la Consejería en Ciudad Real, José Caro, entre otros.
Se trata, añadió la consejera, de aumentar el número de visitantes en estos dos museos, que en la actualidad cuentan con dos exposiciones sobre la caza: ‘La caza, un desafío en evolución’, que se expone en el Museo de Ciudad Real, y la exposición ‘Cazando imágenes con Miguel Delibes. Fotografías de Francisco Ontañón’ que se puede contemplar en el Museo de la Merced. Estas dos exposiciones, ha explicado Rodríguez, a pesar de llevar poco tiempo han despertado un gran interés, “y ya han sido visitadas por alrededor de 1.500 personas”.
El futuro convenio va a contemplar que los grupos que participan en los programas ‘Paseos reales’, ‘Paseos escolares’ y ‘Paseos educativos’ de la Diputación Provincial de Ciudad Real estén exentos del pago de la entrada a las exposiciones que tengan lugar en estos museos.
La titular de Educación, Cultura y Deportes, que puso en valor la colaboración entre administraciones, señaló que el convenio va a servir para acercar la cultura a todos los ciudadanos.
Exposición sobre la caza
Anteriormente, Rodríguez visitó la muestra ‘La caza, un desafío en evolución’, de la que dijo ha suscitado un gran interés entre los escolares, ya que más de 3.000 alumnos de centros educativos han reservado, para las próximas fechas, las visitas guiadas y los talleres didácticos que se están desarrollando.
La consejera anunció que se realizará una versión fotográfica itinerante de la muestra, para que pueda ser contemplada tanto en las universidades populares como en las localidades que así lo soliciten.
Para la titular de Educación, esta muestra “es muy rica tanto en el fondo como en la forma y profundiza en nuestras raíces y de lo que ha significado la caza para la evolución y el desarrollo del ser humano”.
En la exposición se pueden ver algunos de los resultados de trabajos desarrollados en los últimos años en excavaciones financiadas por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Se pueden ver utensilios que usaron los homínidos cazadores que poblaron la zona del yacimiento del Sotillo, en la localidad de Malagón, los restos antropológicos de un arquero que vivió hace 4.000 años y se descubrieron en el yacimiento de Castillejo del Bonete en el municipio de Terrinches.
Por último, la consejera hizo referencia al programa ‘Somos Deporte’, programa donde colabora la Diputación de Ciudad Real. Recordó que en 2019 más de 98.000 alumnos de la región participaron en el mismo, recibiendo formación en hábitos saludables y destacando el incremento cada vez mayor de presencia femenina en el programa.