El gobierno regional y Cinemanía presentan: «Castilla-La Mancha en los carteles de cine» en Cuenca

La Sala Princesa Zaida del Museo de Cuenca acoge la exposición

La Sala Princesa Zaida del Museo de Cuenca ha acogido este miércoles la inauguración de la exposición “Castilla-La Mancha en los carteles de cine”, la primera muestra del año 2026 organizada por la revista Cinemanía en colaboración con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que reúne 41 carteles originales de películas nacionales e internacionales vinculadas a la región y que podrá visitarse hasta el 22 de febrero.

 

Entre las piezas más destacadas de la exposición se encuentran carteles emblemáticos como ‘Don Quijote’, ‘Amanece, que no es poco’ y ‘Volver’, además del original de ‘Peppermint Frappé’ cedido especialmente para la muestra por Cruz Novillo, figura clave del cartelismo cinematográfico español.

 

El acto contó con la presencia de Yolanda Rozalén, coordinadora de Cultura de la Delegación Provincial de la Junta en Cuenca, y Ana Eloisa Olmeda, delegada provincial de Igualdad, junto a Carlos Marañón, director de Cinemanía, Pepe Cruz Novillo, diseñador e hijo de Cruz Novillo; David García, coleccionista y comisario, Miguel Contreras, director del Museo de Cuenca; así como representantes de la Escuela de Arte Cruz Novillo y del Cineclub Chaplin.

 

Tras la inauguración se celebró una mesa redonda dedicada a la presencia de Castilla-La Mancha en los carteles de cine, que completó una jornada centrada en el valor del cartel cinematográfico como expresión artística y herramienta de difusión cultural.

 

Durante su intervención, Rozalén destacó “la firme apuesta del Gobierno regional por promover Cuenca y Castilla-La Mancha a través del cine, apoyando proyectos que proyectan nuestra identidad cultural y refuerzan el posicionamiento de la región como territorio de creación y rodajes”.

 

La responsable cultural subrayó además que “el cine se ha convertido en un motor estratégico de promoción cultural y turística para Castilla-La Mancha, y Cuenca es hoy uno de sus principales referentes gracias a apuestas como el Festival de Cortometrajes de Villamayor de Santiago, el Festival Internacional de Cine de Comedia (FICCUE), las ayudas a la producción audiovisual, etc.”.

 

La inauguración se enmarcó en la programación de los Premios Cruz Novillo de Cinemanía a los Mejores Carteles del Año, que se celebró en Cuenca en diciembre por tercer año consecutivo gracias al patrocinio de la Junta de Comunidades, consolidando a la ciudad como uno de los principales espacios de referencia del cartel cinematográfico en España.

 

La exposición está organizada por Cinemanía, con el apoyo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el patrocinio de Avatel Telecom y la colaboración del Museo de Cuenca y el Estudio Cruz Más Cruz.

Scroll al inicio
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.