El Gobierno regional y Caixa Bank Dualiza destacan que el 80 por ciento del alumnado de FP Dual ha encontrado trabajo al finalizar sus estudios

El Gobierno regional y Caixa Bank Dualiza destacan que el 80 por ciento del alumnado de FP Dual ha encontrado trabajo al finalizar sus estudios 2

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha destacado que el 80 por ciento del alumnado de FP Dual de Castilla-La Mancha ha encontrado trabajo al finalizar sus estudios y que el 63 por ciento de quienes están trabajando continúa en el primer empleo obtenido tras terminar la titulación.

Rodríguez ha destacado esta información en la presentación del estudio ‘Evaluación de la FP Dual en Castilla-La Mancha’, realizado con Caixa Bank Dualiza. En la rueda de prensa de presentación también ha estado presente el director territorial de la entidad, Jaime Campo, entre otros.

En su intervención, la responsable de Educación ha explicado que el objetivo del estudio ha sido evaluar la calidad de la Formación Profesional Dual en Castilla-La Mancha sobre la base de un sondeo realizado a 579 alumnos, 184 titulados, 190 empresas, 149 docentes y 61 equipos directivos de centros educativos de FP Dual.

El estudio se ha desarrollado durante el curso 2020/2021. Para su impulso se han realizado encuestas que reflejan cuestiones como la organización de estas enseñanzas, el impacto que tienen sobre su formación, la inserción laboral que arrojan o la satisfacción que generan entre los actores implicados. 

De todas esas entrevistas se han extraído conclusiones como que ocho de cada diez docentes y equipos directivos de la región estuvieron de acuerdo en que se habían cumplido los objetivos marcados durante el pasado curso escolar.

El estudio también arrojó resultados como que ocho de cada diez estudiantes están muy satisfecho con la formación recibida y que el 81 por ciento reconoce que volvería a participar en el programa. Además, nueve de cada diez considera que la formación les ha ayudado a implementar su capacidad de trabajo y a adaptarse al entorno laboral.

La consejera también ha comentado que “los datos más significativos y que, sin duda, nos ayudan a afianzar la idea de que las enseñanzas de FP Dual son el futuro y el mejor camino para seguir desarrollando estas enseñanzas los arrojan las encuestas que se realizaron a los 184 titulados en el curso 2018-2019”.

Estas encuestas indican que el 33 por ciento de los titulados fue contratado de forma inmediata en la empresa donde desarrollaba el programa formativo correspondiente a su proyecto de FP Dual. Además, los no contratados no solo encontraron empleo en otras empresas en un breve periodo de tiempo, sino que la mayoría de los empleos estaban relacionados con la titulación obtenida.

Respecto al lugar de desempeño del puesto de trabajo, el 77 por ciento de los encuestados lo tiene en esta Comunidad Autónoma, un dato muy significativo que pone de relieve la capacidad de la FP Dual para fijar la población al territorio y para retener el talento que año a año se forma en las aulas regionales.

La consejera ha finalizado asegurando que el estudio ofrece “una radiografía detallada que demuestra que el modelo de FP Dual de Castilla-La Mancha es una excelente vía para formar al alumnado en contenidos que dan respuesta a las necesidades reales del tejido productivo y una forma de contribuir al gran objetivo final que no es otro que fijar la población en el territorio”.

Por su parte, el director territorial de Caixa Bank, Jaime Campo, ha señalado que las conclusiones del informe demuestran que “la FP se perfila como clave para poder formar a todos esos profesionales del mañana y aumentar las capacidades de quienes ya se encuentran en el mercado laboral, para ofrecer una oportunidad a que los jóvenes castellanomanchegos puedan desarrollar sus carreras sin salir de nuestra región y a que nuestras empresas encuentren el talento que necesitan para seguir progresando”.  

Ir arriba