El Gobierno de Castilla-La Mancha valora que el Ministerio de la Industria haya planteado la necesidad de abordaje de una estrategia a largo plazo para aumentar la capacidad de la industria aeronáutica para atajar la incertidumbre que provocaron los ajustes anunciados en el seno de Airbus, que cuenta en la región con dos plantas en Illescas y Albacete. La consejera de Economía, Empresas y Empleo del Ejecutivo autonómico, Patricia Franco, remarcó también la intención de Industria de abordar esta estrategia a través de una mesa de trabajo interministerial que trascienda al propio Ministerio e implique a todos aquellos que cuentan con intereses en la industria aeronáutica y en el consorcio de Airbus.

El Gobierno regional valora que la industria plantee una estrategia a largo plazo para aumentar la capacidad productiva de Airbus 1

Patricia Franco tomó parte durante el mediodía de una reunión convocada por el secretario de Estado de Industria, Raúl Blanco, en la sede ministerial, a la que acudieron sus homólogos en Madrid y Andalucía, Miguel Giménez y Rogelio Velasco, respectivamente. En el encuentro, se han sentado “unas bases fijas” para abordar esta estrategia a largo plazo por parte de la Administración central y las comunidades autónomas, “que pasa por la participación también de ministerios como el de Defensa, que consideramos estratégico para posicionar el sector aeronáutico en el futuro”, ha remarcado Patricia Franco.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo del Gobierno regional agradeció al Ministerio de Industria “su proactividad en las negociaciones con el grupo Airbus y a nivel sindical y la capacidad de convocatoria para reunir a las tres comunidades autónomas afectadas”. Además, ha reconocido que en el anunciado ajuste en el seno de Airbus hay una doble perspectiva que atajar. “Por un lado está la parte laboral, que no compete a este Ministerio, pero en la que tenemos que trabajar para que la afectación en materia de empleo sea la menor posible”, ha dicho Patricia Franco, que ha señalado en la estrategia a largo el otro punto que abordar. “Debemos poner las luces largas en la posición negociadora y tender hacia un incremento en la capacidad productiva”, ha indicado la consejera, que ha aplaudido la intención de crear un grupo de trabajo interministerial, “algo que consideramos una magnífica noticia”.

Patricia Franco remarcó la posición común en estos dos apartados de las tres comunidades autónomas y del Ejecutivo central, y adelantó que ya puso sobre la mesa la primera de las propuestas para esa mesa de trabajo interministerial, que aspira a abrir los Incentivos Regionales que otorga el Ministerio de Hacienda como apoyo a los proyectos empresariales a la industria de la innovación, no sólo a la industria productiva. “La industria aeronáutica tiene un carácter eminentemente innovador, y consideramos que sería muy positivo que el apoyo a esa innovación tenga cabida dentro de los Incentivos Regionales”, ha señalado.