Reconocimientos al Programa Life Lynxconnect
Cáceres (Extremadura), 10 de junio de 2025.- El Gobierno regional ha puesto en valor “la implicación de los propietarios de las fincas privadas dentro de los exitosos planes que están facilitando la recuperación en Castilla-La Mancha de una especie tan emblemática como el lince ibérico”.
Así lo ha señalado la directora general de Medio Natural y Biodiversidad, Susana Jara, durante la celebración en Cáceres de la gala de entrega de los reconocimientos a los integrantes del programa europeo ‘Life Lynxconnect’ correspondiente a 2024. Este programa de la UE cuenta con 21 socios entre España y Portugal, entre ellos la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que participa a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible como coordinadora del proyecto en la región. Además, la Consejería de Fomento se encarga de las actuaciones de desfragmentación de hábitat en vías de comunicación para prevenir atropellos.
Jara ha acompañado en los reconocimientos en representación del Ejecutivo de García-Page a la familia Ferrer Vigil de Quiñones, propietarios de la finca El Aprisco, cerca de Santa Cruz de Mudela en Ciudad Real, quienes han sido los reconocidos este año en representación de Castilla-La Mancha “por la labor que llevan a cabo en la gestión y aprovechamiento de su finca compatible con la recuperación de esta especie en peligro de extinción”. Según ha afirmado, tienen constancia del nacimiento en ella de más de 20 cachorros nacidos en libertad desde el año 2017, cuatro de ellos el año pasado.
En este contexto, la directora general ha expresado su agradecimiento a la familia por su esfuerzo e interés “en la conservación de la especie que estamos empeñados en recuperar y que ha llegado a las tierras rojizas de El Aprisco para quedarse”. Ha explicado que “gracias a las prácticas agrarias sostenibles, la aplicación de aprovechamientos alternativos al cinegético y la limitación de la caza de especies-presa de especies amenazadas, junto al trabajo y compromiso de todos los empleados de la finca, estamos logrando unos resultados notables”.
Finalmente, Jara ha destacado que “el trabajo conjunto que realizamos en Castilla-La Mancha dentro de este programa europeo de recuperación, de la mano de los titulares de terrenos privados, junto con los técnicos de la Consejería, los agentes medioambientales, las poblaciones de áreas de reintroducción y el sector cinegético, nos ha llevado a ser, con 942 ejemplares censados, la comunidad con más linces, superando por primera vez a Andalucía, con el 46 por ciento de la población española y el 39,2 por ciento de la ibérica, incluido Portugal”.