El Gobierno regional traslada a los agentes de la cadena agroalimentaria su reconocimiento y destaca la unión de todos para consolidar su fortaleza

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha mantenido esta mañana un encuentro con los representantes de la cadena agroalimentaria, en el que han estado presentes las organizaciones profesionales agrarias, Cooperativas Agroalimentarias, CECAM, así como de la gran distribución, comercio y los propios consumidores. Reunión con todos los eslabones de la misma, desde el origen del producto hasta su destino final, para abordar la situación actual que se vive provocada por la crisis sanitaria del COVID19 y poner sobre la mesa iniciativas que beneficien a todas las partes de una actividad económica que es “fundamental” para la región.

El consejero de Agricultura Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha trasladado a los integrantes la próxima creación de un observatorio de precios en Castilla-La Mancha de la propia cadena, que servirá para aportar transparencia y garantía cuando sea necesario y en la cual estarán presentes tanto Cooperativas Agroalimentarias, la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam), los ganaderos, la industria agroalimentaria y la propia administración. Ha destacado, de la misma forma, la garantía existente con el control de la trazabilidad del producto que se viene realizando en la región, aportando la mayor seguridad alimentaria del mundo a los consumidores, que son quienes finalmente optan por consumir un producto u otro. La primera reunión se produciría con la vuelta a la nueva normalidad antes del inicio del verano a principios del mismo.

De esta forma, el consejero ha reseñado la importancia de apostar por los productos de Castilla-La Mancha y de proximidad, recordando la puesta en marcha en la legislatura pasada de los canales cortos de distribución a los que se le unirá la posibilidad de desarrollar la venta directa, a través de un nuevo decreto que se publicará en breve; ambas iniciativas son “alternativas complementarias” al fomento del consumo de cercanía en la gran distribución o el pequeño comercio y mejorarán la rentabilidad de las explotaciones agrarias.

También te puede interesar:  Conferencia Histórica en el Museo del Ejército: Reviviendo el Asedio de Baler en Toledo

En la jornada de hoy, se ha podido analizar con el sector el desarrollo de las campañas agrarias que se están realizando en nuestra comunidad, como la del espárrago verde y el inicio de la del ajo y la cebolla, donde la región es líder en producción y en cultivo. La ampliación del criterio de movilidad a toda la región para los trabajadores del campo y la solicitud al Ministerio de Agricultura de dilatar el Real Decreto 13/2020 de medidas urgentes para poder compatibilizar el subsidio con las labores agrícolas, hasta el mes de octubre, son dos de las acciones adoptadas por el Ejecutivo de Emiliano García-Page para garantizar la presencia de mano de obra. Un sector, al que se le ha agradecido de nuevo hoy su compromiso con la sociedad castellano-manchega y el hacer posible, pese a las circunstancias excepcionales, que el suministro alimentario esté garantizado a la población.

Apoyo al sector del comercio, sobre todo, al de cercanía

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, por su parte, ha enfatizado el compromiso del Gobierno regional en el apoyo al sector del comercio, y ha recordado que el Ejecutivo autonómico ha hecho suyas las reivindicaciones del sector en la interlocución a distintos niveles con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. De esta forma, Patricia Franco ha detallado que se ha solicitado al Gobierno central “la suspensión excepcional de la libertad en la campaña de rebajas y su emplazamiento al mes de agosto para evitar un mayor agravio para aquellos comercios, sobre todo el comercio de cercanía y comercio local, que ya cuentan con especiales dificultades para reemprender la actividad”, y ha puesto a disposición del sector la herramienta Marketplace que se ha puesto en marcha en el Centro de Operaciones COVID-19 que coordinan las Consejerías de Sanidad y Economía, Empresas y Empleo, a través del IPEX, en el que hay registrado más de un centenar de proveedores cualificados de material de protección sanitario, necesario para el reinicio de la actividad dentro de las diferentes fases de la desescalada.

Patricia Franco también ha explicado a los representantes del sector del comercio y la cadena alimentaria en la región algunas medidas dirigidas a su actividad recogidas en el Plan de Medidas Extraordinarias para la Recuperación Económica de Castilla-La Mancha con motivo del COVID-19, tanto las líneas transversales a las que pueden acogerse las pymes y autónomos para el impulso y la consolidación de su actividad durante la recuperación, como las específicas para el sector, entre las que se contemplan una campaña de promoción para fomentar las compras en el comercio minorista, entre otras. Además, la consejera ha recogido la reivindicación del sector para solicitar al Gobierno central que estudie las condiciones de apertura de las superficies de más de 400 metros cuadrados.

También te puede interesar:  Castilla-La Mancha prohíbe la venta de bebidas alcohólicas a partir de las 22 horas con excepción de los establecimientos dedicados a hostelería y restauración

Coordinación en materia de distribución y consumo

Por su parte, el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha destacado el trabajo intenso y cercano que desde el primer momento viene llevando a cabo desde su departamento para intercambiar información y coordinarse de forma directa con estos sectores. Así, ha agradecido «el trabajo conjunto por el que estamos logrando los objetivos que nos proponíamos conociendo semanalmente y de primera mano la situación tanto del sector de la distribución, como la alimentación y del consumo, con el objetivo primordial de asegurar el abastecimiento y acceso a alimentos y productos de primera necesidad desde el inicio del estado de alarma».

Además ha indicado que desde la Dirección General de Agenda 2030 y Consumo se está haciendo una importante labor para proteger los derechos de las personas consumidoras de nuestra región, realizando un seguimiento de los precios para evitar fraudes, estafas o precios abusivos. Igualmente, ha dicho, «hemos lanzado incluso una campaña a la sociedad para fomentar el consumo responsable evitando compras compulsivas y cumpliendo con las normas de seguridad provenientes de las autoridades sanitarios», ha dicho Escudero.

También ha puesto en valor la colaboración con OMICs y Asociaciones de consumidores que ha permitido la creación de la Red de Recursos Telemáticos de atención a personas consumidoras, además de la actualización constante del Portal de Consumo con recomendaciones y atención de consultas y reclamaciones.

Por último, se ha referido a la creación de un foro regional del desperdicio alimentario «para evitarlo y al menos reducirlo», invitando a todos los sectores a participar en él. Y ha puesto de manifiesto el compromiso desde el Ejecutivo autonómico para ayudar a los sectores de la producción de alimentos de cercanía y del comercio de proximidad «con medidas que refuercen la confianza de los ciudadanos de la región en ellos». Y ha apuntado que también es necesario fomentar la compra a domicilio y establecer puntos seguros de recogida para personas mayores o con discapacidad que no pueden realizar sus compras en tiendas o no es recomendable por su estado de salud.

En el encuentro de hoy por videoconferencia de este lunes en el Palacio de Fuensalida, ha estado también presente el consejero de Sanidad, Jesús Fernández.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio