El Gobierno regional subraya la importancia de la evaluación de los riesgos psicosociales en el ámbito laboral con motivo del COVID-19

Castilla-La Mancha ha subrayado la importancia de incidir en la evaluación y prevención de los riesgos psicosociales en los entornos laborales con motivo del COVID-19, en una jornada técnica en la que han participado más de 300 representantes de empresas y colectivos implicados en la prevención de riesgos laborales. La jornada, celebrada de manera telemática, ha estado presidida por la viceconsejera de Empleo, Diálogo Social y Bienestar Laboral, Nuria Chust, y ha contado también con el director territorial de la Inspección de Trabajo en Castilla-La Mancha, Juan Díaz Rokiski.

En el ámbito laboral, el término psicosocial se emplea para identificar las interacciones entre la población trabajadora y la organización de la empresa y su entorno social, incluidas personas vinculadas a la empresa como clientes o usuarios. Buena parte de estas interacciones tiene un impacto positivo en el individuo, en términos de realización personal, cumplimiento de expectativas profesionales o satisfacción por el servicio prestado. Sin embargo, cuando las interacciones entre individuos y el entorno laboral producen efectos negativos, se habla de riesgos psicosociales.

Bajo este enfoque, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha organizado una jornada telemática sobre Riesgos Psicosociales, en el marco de las acciones del Eje 1, referido a la difusión y divulgación de la cultura preventiva, del Acuerdo Estratégico para la Prevención de Riesgos Laborales en Castilla-La Mancha 2017-2021. En la jornada han participado 324 personas pertenecientes a la totalidad de colectivos implicados con la Seguridad y Salud Laboral y destacando, en particular, el elevado número de empresas inscritas.

Durante su celebración se ha puesto de manifiesto que la pandemia por COVID-19 ha evidenciado que la atención a este tipo de riesgos se torna aún más necesaria en el ámbito laboral. Para ello, se ha estructurada en dos bloques: un primer apartado, con un enfoque más técnico, orientado a la evaluación de los riesgos psicosociales por parte de las empresas; y un segundo apartado configurado como taller práctico en el que se difundirán herramientas y sencillas rutinas para combatir el estrés laboral.

También te puede interesar:  El desempleo vuelve a descender en la provincia de Ciudad Real y ya registra uno de los mejores datos de la última década

El personal técnico de prevención de los Servicios de Seguridad y Salud Laboral de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo ha realizado un programa en empresas dirigido a impulsar la evaluación de los riesgos psicosociales, esbozando durante la jornada las principales conclusiones extraídas de la ejecución del programa, remarcando que la evaluación de estos riesgos forma parte de la evaluación general de la empresa y que, por tanto, han de ser objeto de atención de una forma estructurada y acorde a los procesos y métodos de evaluación que proporcionan confianza en sus resultados.

A continuación, dentro del primer bloque de contenidos, la Inspección de Trabajo ha presentado el Criterio Técnico 104/2021, a través del cual se estructuran las actuaciones inspectoras en lo relativo a la gestión preventiva de los riesgos psicosociales por parte de las empresas, las denuncias de la población trabajadora sobre la exposición real a estos riesgos y, finalmente, los daños a la salud y accidentes de trabajo motivados por dicha exposición.

Finalmente, Rosana Calero, psicóloga con una dilatada trayectoria profesional y amplia experiencia en actividades de formación y motivación, ha presentado el taller práctico: Prevención del estrés en tiempos de pandemia. Tras una exposición sobre los síntomas que permiten identificar las situaciones de estrés y sus causas, así como las diferencias con otras patologías como la ansiedad, ha proporcionado a los asistentes a la jornada un abanico de 20 sencillas rutinas que combaten la aparición del referido estrés, junto con una serie de 12 ejercicios para recuperar la energía y buen humor.

Toda la información de la jornada, así como la grabación que permite su visionado para aquellas personas que no pudieron asistir, se encuentran disponibles en la página web de Seguridad Laboral de Castilla-La Mancha, en el siguiente enlace: https://seguridadlaboral.castillalamancha.es/riesgos-psicosociales.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio