El Gobierno regional solicita la inclusión de la Comarca de Molina y el Alto Tajo en la Carta Europea de Turismo Sostenible

Guadalajara, 16 de febrero de 2017.- El Gobierno de Castilla-La Mancha va a presentar en los próximos días la solicitud formal de inclusión en la Carta Europea de Turismo Sostenible de la Comarca de Molina y el Alto Tajo. Se trata de una medida con la que, según ha explicado el delegado de la Junta en la Comarca de Molina, Alfredo Barra “se pretende impulsar el sector turístico de la zona, aprovechando la enorme riqueza en recursos naturales y etnográficos de que dispone y contando con la participación de todos los agentes implicados”.
 
La solicitud de adhesión supone el culmen de un proceso iniciado en el año 2016, que ha estado liderado por el Gobierno regional y que ha contado con la participación de numerosas entidades. A través de él, se ha realizado un diagnóstico de la situación del sector turístico en la Comarca de Molina y elaborado una estrategia y un plan de acción para cinco años, que será lo que se presente a EUROPARC, organización en la que participan las instituciones implicadas en la planificación y gestión de los espacios protegidos de Europa y que es la que verifica que una zona cumple los requisitos para ser incluida en la Carta Europea de Turismo Sostenible.
 
El delegado de la Junta en la Comarca de Molina ha destacado que para la zona tendría importantes beneficios la inclusión en la Carta, ya que “supondría un marchamo de calidad y, a la vez, el compromiso de que el desarrollo turístico del Parque Natural del Alto Tajo y del Geoparque se realice aplicando criterios de sostenibilidad”. Alfredo Barra ha recordado que el Parque Natural del Alto Tajo estuvo ya adherido a la Carta Europea de Turismo Sostenible, sin embargo, cuando hubo que renovarla, el anterior Gobierno regional decidió no hacerlo. “En 2016 iniciamos de nuevo el proceso, contando con más actores y también ampliando los límites de la zona protegida a incluir en la Carta, para que abarcara también al Geoparque”, ha explicado.
 
Como paso previo a la presentación de la solicitud, ha tenido lugar en Molina de Aragón una reunión informativa con el objetivo de que todos los actores que han tomado parte en este proceso, agrupados en un foro de participación, conocieran el diagnóstico, la estrategia y el plan de acción elaborados durante este tiempo. A esa presentación asistieron tanto el delegado de la Junta en la Comarca de Molina como el director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Santos López.

También te puede interesar:  El Gobierno regional prioriza en sus ayudas a todos los socios de las cooperativas que se unan en agrupaciones de productores

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio