La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, mantuvo en la mañana una reunión con representantes de la Fundación Secretariado Gitano (FSG) de Castilla-La Mancha, encabezada por su director territorial, Carlos Ruíz Martín. En el encuentro, la consejera conoció los distintos proyectos y programas en los que está trabajando la organización con 85 años de vida, que en la región empezó a trabajar en 2001.

El Gobierno regional sigue comprometido en la prevención y erradicación de la discriminación múltiple de las mujeres gitanas 1

Entre las distintas acciones en marcha, se destaca el Programa ‘Calí’ por la igualdad de las mujeres gitanas que se viene desarrollando desde 2016 en Ciudad Real, Albacete, Cuenca y Talavera de la Reina gracias a la aprobación del Programa Operativo de Inclusión Social y de la Economía Social, financiado por el Fondo Social Europeo para el período 2016-2023.

Los objetivos del Programa ‘Calí’ son mejorar la situación sociolaboral, favorecer la participación, promover la igualdad de género y aumentar la incidencia política. En relación a la metodología, se realizan intervenciones en tres sentidos: sociocomunitarias, en grupos de 15 mujeres; mediante itinerarios personalizados para el desarrollo personal, de habilidades básicas prelaborales y la mejora de la empleabilidad y a través de grupos mixtos intergeneracionales con los que se trabaja la igualdad y la sensibilización.

Con todas estas vertientes, se busca que uno de los grupos en situación de mayor vulnerabilidad, como es el de las mujeres gitanas, avance en su derecho a la igualdad, el acceso al empleo, y, en definitiva, a medio y largo plazo, en la reducción de las distintas brechas de género y en la promoción de la ciudadanía activa que mejore la cohesión social.

“El contacto con el secretariado Gitano nos ha hecho conocer el Programa ‘Calí’ con el que desde luego queremos colaborar desde la Consejería de Igualdad porque entra directamente en uno de los objetivos del Pacto de Estado que es prevenir la discriminación múltiple. En el caso de las mujeres gitanas la sufren claramente y entendemos que como uno de los objetivos de esta Consejería, debemos colaborar en programas que minimicen esta discriminación múltiple y que actúen directamente en la raíz del problema”, ha dicho Blanca Fernández tras conocer la iniciativa.

En cualquier caso, la consejera de Igualdad afirmó que “mejorar la empleabilidad, la autoestima, la participación de las mujeres y la incidencia política positiva es algo que hay que poner en valor y desde la Consejería de Igualdad y desde el Gobierno de Castilla-La Mancha, tenemos meridianamente claro que hemos de trabajar por la igualdad de oportunidades de todas las personas con independencia de la etnia, la raza, la religión, la ideología o la comunidad a la que pertenece”.

Además de esta acción, la Fundación Secretariado Gitano viene desarrollando otras como los programas ‘Acceder’ y ‘Promociona’.