Cuenca, 3 de junio de 2017.- La directora del Instituto de la Mujer, Araceli Martínez, ha señalado hoy en Cuenca la importancia que tiene el enfoque de género en la intervención social para prevenir la exclusión social, así como las desigualdades que siguen existiendo entre mujeres y hombres.
 
Martínez que ha sido la madrina de la IV promoción de Trabajo Social de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM),en la que se han graduado 55 alumnas y alumnos, ha destacado que “las mujeres hemos protagonizado un constante, transformador gran cambio social, que no ha estado exento de víctimas como las de la violencia de género, las que viven atemorizadas, las que son víctimas de la trata y la explotación sexual, o sencillamente, aquellas que son ridiculizadas, incluso olvidadas a lo largo de la Historia”.
 
En este sentido, una de las últimas medidas puestas en marcha por el Gobierno que preside García-Page, ha sido la Enciclopedia de Mujeres Ilustres castellano-manchegas ‘Oliva Sabuco’ que pretende hacer visibles a todas aquellas mujeres que han contribuido al progreso de la región y de la sociedad.
 
La directora del Instituto de la Mujer ha subrayado que, la igualdad es un postulado “que en la teoría todo el mundo comparte, pero la mera enunciación de la igualdad, no hace que esta sea efectiva para romper con todas las brechas que aún existen”.
 
Por este motivo, desde el Gobierno regional se están llevando a cabo una serie de medidas como la recuperación de subvenciones para el tejido asociativo de mujeres, intervenciones en centros educativos, con el objetivo de preparar a las futuras generaciones a vivir en una sociedad igualitaria, libre de violencia de género o los convenios firmados con la Inspección de Trabajo o el Colegio de la Psicología en la lucha contra la violencia de género, entre otras.
 
Martínez ha insistido en que desde el Gobierno de Castilla-La Mancha, se está “trabajando incansablemente” en integrar la perspectiva de género “en todos sus ámbitos de actuación y en todas sus políticas y prueba de ello es la incorporación del Instituto de la Mujer al Consejo de Gobierno”.
 
En este sentido, la directora del Instituto de la Mujer ha añadido que, “hemos avanzado mucho hacia la igualdad entre mujeres y hombres, pero hay que ser conscientes de que queda un gran camino que recorrer”. Además, ha recalcado que en el caso de Castilla-La Mancha “en materia de igualdad de género se ha provocado una importante transformación social para las mujeres y para el resto de la sociedad”.
 
Martínez ha estado acompañada por el decano de la facultad de Trabajo Social de Cuenca, Aurelio Lascorz; la vicedecana de la facultad, Maria Pilar Cañas; el profesor de Trabajo Social, Francisco José Gallego; y la directora Académica de Cultura, Deportes y Extensión Universitaria de la UCLM, Isis Saz.

También te puede interesar:  Mazarambroz (Toledo) apuesta por el desarrollo local de la mano del lince ibérico