El Gobierno de Castilla-La Mancha participa en la 46ª jornada temática y 53ª reunión plenaria de la Red de Autoridades Ambientales en Valencia
El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible, ha estado participando activamente en la 46ª jornada temática y la 53ª reunión plenaria de la Red de Autoridades Ambientales, celebrada en Valencia. Este evento ha sido organizado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, donde han tenido presencia todas las comunidades autónomas.
El viceconsejero de Medio Ambiente, José Almodóvar, ha estado presente en representación del Gobierno de Castilla-La Mancha, y ha destacado la importancia de este foro de cooperación entre todas las autoridades responsables de medio ambiente a nivel regional, nacional y europeo, así como las entidades encargadas de gestionar fondos europeos.
El tema central abordado en esta edición ha sido las consecuencias del cambio climático, como las lluvias torrenciales, los desastres por inundaciones y los incendios forestales, que cada vez son más intensos y duraderos. En este sentido, se ha buscado profundizar en la prevención y gestión de riesgos y catástrofes en España, así como las acciones financiadas con fondos europeos.
El viceconsejero Almodóvar ha destacado las oportunidades de financiación para Castilla-La Mancha a través de los fondos Feder y Feader. Estos fondos brindan la posibilidad de conocer las iniciativas que se están llevando a cabo en otras regiones, así como a nivel nacional, en materia de desarrollo sostenible. También se han explorado oportunidades de financiación de proyectos propios en la prevención de riesgos y catástrofes en el medio natural.
Estas jornadas han sido estratégicas para el intercambio de experiencias, ya que se ha compartido el modelo de gestión de emergencias de la Comunidad Valenciana, además de conocer de primera mano los trabajos de restauración de riberas y la recuperación tras un incendio.
Se ha contado con la participación de técnicos de las Consejerías de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Hacienda, Administraciones públicas y Transformación Digital de Castilla-La Mancha. En el evento, se han ofrecido interesantes ponencias y la presencia de especialistas de la Comisión, el Estado y la comunidad anfitriona para tratar las distintas materias.
En la reunión plenaria, se presentará y aprobará el reglamento de la Red de Autoridades Ambientales que regirá su funcionamiento en este nuevo período. También se tratará el Plan de Trabajo y Estratégico, así como las actividades realizadas desde la última reunión.
Estas jornadas han sido una oportunidad invaluable para Castilla-La Mancha, ya que ha permitido fortalecer los lazos de cooperación y conocer las mejores prácticas en materia medioambiental a nivel nacional y europeo. El compromiso con el desarrollo sostenible y la gestión de riesgos y catástrofes ambientales ha sido el centro de atención en este importante evento.