El Gobierno regional se muestra satisfecho de cómo se ha desarrollado el curso escolar

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha señalado que el Gobierno de Castilla-La Mancha “se siente satisfecho de cómo ha acontecido este curso escolar”. Y es que, ha argumentado, “a pesar de la desconfianza y las declaraciones catastrofistas de algunos, los protocolos y las medidas dictadas han sido eficaces y prueba de ello es que durante su desarrollo las aulas confinadas en la región no han superado en ningún momento el uno por ciento”.

Rodríguez ha realizado estas manifestaciones durante su comparecencia, a petición propia, ante el pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha para dar cuenta del desarrollo del curso escolar.

La consejera ha señalado que para conseguir este buen resultado “han sido indispensables la labor, el esfuerzo y la constancia de los equipos directivos, docentes, alumnado y familias, así como de todas las administraciones, tanto nacionales como regionales, provinciales y municipales. La coordinación y cooperación entre unos y otros ha sido excepcional y una de las claves de este curso”.

Durante este curso, ha indicado la titular de Educación, se han atendido tanto las necesidades generales de los centros como las particulares y desde su inicio, ha añadido, “se ha dado un impulso a las políticas educativas de calidad, muchas de ellas tomadas independientemente de la situación provocada por la pandemia”.

En este sentido, ha afirmado la consejera, se redujeron las ratios de alumnado por grupo y se han mantenido y añadido programas que favorecen el éxito educativo y que previenen el abandono escolar temprano, “llegando a 113.000 alumnos y alumnas de la región, con una inversión de 21 millones de euros y la contratación de 960 efectivos, 150 más que en el curso anterior”.

Más contrataciones y más infraestructuras

Este año, ha continuado Rodríguez, no solo se han contratado más de 3.000 efectivos docentes para cubrir los casi 500 desdobles que se han realizado en centros educativos y los refuerzos llevados a cabo, sino que también se ha seguido consolidando el empleo.

También te puede interesar:  García-Page anuncia la convocatoria de 3.225 plazas para Sanidad en un proceso de Oferta Pública de Empleo que comenzará “en mayo”

“Así, desde 2016, con el Gobierno de García-Page, se han convocado 3.970 plazas, a las que se sumarán las 1.157 que se han aprobado para 2022. Cerca de 5.200 plazas, frente a las 329 que convocó el PP desde 2011 a 2015.  Fíjense. Desde 2016 vamos a convocar las mismas plazas que docentes despidió Cospedal”, ha subrayado la consejera.

Por otra parte, la responsable de la Educación regional ha recordado que desde 2015 se viene realizando un importante esfuerzo en materia de infraestructuras educativas “que en este curso se ha visto ampliamente superado para posibilitar la adaptación de los centros a las exigencias de la pandemia”. Así, ha detallado que el verano pasado se realizaron, en tiempo récord, “un total de 557 actuaciones en reformas de aseos, ventilación, accesibilidad, adaptaciones de espacios, etc. en las que se invirtieron diez millones de euros”.

A esto hay que añadir que, desde el principio del curso, se han ido planificando y programando obras necesarias para hacer a nuestros centros más seguros y por eso se realizó una dotación en los presupuestos de 2021 de 92,5 millones de euros para este fin.

Actualmente, ha asegurado Rodríguez, se están acometiendo un total de 712 actuaciones en toda la Región para ampliación de aulas, reorganización de espacios, etc.

En cuanto a medidas higiénicas, ha indicado que se ha repartido material por un valor de cinco millones de euros. Todo ello sumado al gasto extraordinario de 7.400.000 de euros que se distribuyó a los centros para limpieza, incremento de las dotaciones facilitadas o gastos de calefacción, ha supuesto una inversión cercana a los 13 millones de euros.

Apoyo a la Escuela Rural y a los más desfavorecidos

En otro orden de cosas, la titular de Educación ha reiterado el compromiso del Gobierno regional por reabrir y mantener las escuelas rurales incluso con menos de cuatro alumnos y alumnas. Ha señalado que en este curso se han abierto cinco escuelas rurales: en Albendea, El Hito, Fuentelespino de Haro y en Castillejo de Iniesta, todas ellas en la provincia de Cuenca y en Cabañas de Yepes, en la provincia de Toledo.

Otras medidas para evitar la exclusión y ayudar a las familias desfavorecidas son las ayudas de comedor y de libros de texto. “En el caso de las ayudas a libros de texto, en este curso han sido casi 72.000, más de 5.500 más que el curso pasado mientras que las ayudas para comedores escolares han superado las 26.500”, ha aseverado Rodríguez.

A esto hay que añadir, “que durante este curso se han abierto 16 comedores escolares y 13 aulas matinales y que fuimos la primera región en ofrecer un menú a los becados de comedor durante los peores momentos de la pandemia”.

También te puede interesar:  Fiestas en honor al Santísimo Cristo de la Misericordia del 29 de abril al 2 de mayo en Miguelturra

La digitalización, una prioridad y la apuesta por la FP

La consejera ha señalado que la digitalización es y seguirá siendo una prioridad absoluta del Gobierno de García-Page. Así, ha detallado que se ha aumentado en 17 millones de euros la inversión para dotar a los centros educativos de equipamiento tecnológico, alcanzando los 28 millones.

Además se ha creado la plataforma EducamosCLM que cuenta a día de hoy con unas 104.000 aulas virtuales, 80.000 más que el curso anterior. Esta plataforma además cuenta con recursos para el profesorado, secretaría virtual para centros, etc. “Ya son 50.000 los usuarios de media que cada día usan esta plataforma”. Asimismo, se han llevado a cabo casi 580.000 clases on-line a lo largo de este curso.

Por otra parte, se ha dotado con 75.331 dispositivos a los centros en este curso, a los que se suman los 20.000 que han llegado a través del convenio con RED.ES.

Rodríguez se ha referido, por otro lado, al importante impulso que se ha dado y se va a seguir dando a la FP, destacando que en equipamiento a los centros que desarrollan estas enseñanzas “se va a destinar entre éste y el próximo año más de 12,5 millones de euros”. A lo que hay que añadir que se ha aumentado la oferta en 29 ciclos presenciales nuevos y cinco cursos de especialización, así como tres de Formación Profesional a Distancia.

En cuanto a la FP ha asegurado que son 75 los centros que desarrollan 226 proyectos de estas enseñanzas con 3.436 alumnos y alumnas y más de 700 empresas.

Otro programa, “del que nos sentimos muy orgullosos” ha afirmado Rodríguez, es el Programa Acredita. Se van a destinar más de 3,2 millones, previendo acreditar, este 2021, a más de 3.500 personas en competencias profesionales. En concreto, en este año, se convocan 133 cualificaciones profesionales.

En cuanto a la Educación infantil, además de las 38 escuelas gestionadas por la Junta de Comunidades, ha destacado que se ha dotado con tres millones de euros a las 275 municipales y con 225.000 euros a las 129 gestionadas por organizaciones sin ánimo de lucro u otras entidades.

Vacunación y próximo curso escolar

Por último, la consejera se ha referido al proceso de vacunación de los docentes, asegurando que “ha sido un éxito, ya que se han vacunado a cerca de 50.000 personas” y se ha referido al próximo curso escolar del que, ha dicho, “prevemos que sea muy cercano a la normalidad”.

En este sentido, ha detallado que ya se ha publicado la Guía Educativo-Sanitaria así como la Orden que la regula y se han enviado las Instrucciones de funcionamiento de los centros para el inicio de curso. “Y, es más, me he reunido con todos los directores y directoras de los centros educativos. Primero, para agradecer, por supuesto, su labor y esfuerzo; y segundo, para informarles de todo aquello que consideramos relevante para el próximo curso”.

También te puede interesar:  El ciclo de conciertos “Mi banda en mi barrio” de la programación anual de la AMC Julián Sánchez Maroto de Manzanares inicia el 20 de mayo

“Quedan unos días para finalizar el curso 2020-2021 y ya estamos preparando el curso 2021-2022, del que puedo aventurarme a decir que será incluso mejor que los anteriores”, ha concluido.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio