El Gobierno regional se muestra contento con la evaluación positiva que la AIReF hace de las principales líneas del proyecto de presupuestos para 2024.

El Gobierno de Castilla-La Mancha celebra el informe de la AIReF sobre los presupuestos para el 2024

Toledo, 26 de octubre de 2023.- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha expresado su satisfacción por el informe presentado hoy por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), en el que se destacan las líneas fundamentales del proyecto de presupuestos para la Comunidad Autónoma en 2024. El informe ha sido muy bien recibido, ya que está en sintonía con las pautas seguidas por la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital para la elaboración del presupuesto, tanto en términos de ingresos como de gastos.

Según la AIReF, la previsión de ingresos del proyecto de presupuestos para 2024 presentado por la Comunidad Autónoma «refleja un escenario prudente» y también estima «crecimientos más moderados del gasto». Desde la prudencia y moderación en la elaboración de estas previsiones, el Gobierno regional ha presentado un presupuesto equilibrado, sin generar déficit ni endeudamiento. Según el organismo independiente, incluso estima que en 2024 podría haber un superávit presupuestario del 0,3%.

Para el consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, «el informe demuestra que hay una perfecta sintonía entre la valoración realizada por la AIReF y las líneas marcadas por el Gobierno en la elaboración del proyecto de presupuestos para el próximo año. Existe coincidencia en la prudencia en la estimación de ingresos y en la moderación del gasto en general».

La política de no generar endeudamiento del Gobierno de Castilla-La Mancha se refleja en las previsiones de deuda pública para los próximos años. La AIReF estima que la deuda de la Comunidad Autónoma será del 30,9% del PIB al cierre de 2024, dos puntos porcentuales menos que en 2022. Esta disminución en la ratio de deuda se mantendrá en los próximos años.

El informe también destaca el alto nivel de ejecución de los fondos europeos, en particular, los fondos REACT-UE, destinados a reparar los daños sociales y económicos causados por la pandemia de la Covid-19 y a preparar una recuperación ecológica, digital y resiliente. Según el informe, al momento de su cierre, la ejecución de estos fondos alcanzaba el 86%, y se espera que llegue al 100% al finalizar este año.

Además, debido a esta coincidencia con el Gobierno regional, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal no ha realizado ninguna recomendación específica sobre las líneas fundamentales del proyecto de presupuestos.

Por último, es importante recordar que en su informe publicado el pasado mes de septiembre sobre las previsiones macroeconómicas para el presupuesto de 2024, la AIReF también consideraba «factibles» las previsiones de crecimiento económico propuestas por el Ejecutivo autonómico para el periodo 2024-2026 y la metodología empleada por Castilla-La Mancha para obtenerlas.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio