El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publica hoy una resolución de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se convocan las subvenciones para la realización de proyectos de investigación del patrimonio arqueológico y paleontológico de Castilla-La Mancha para el año 2021.

La viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz, ha destacado que esta línea de ayudas, que estará lista antes del próximo verano, se retoma después de haber estado suspendida el pasado año por las circunstancias derivadas de la COVID-19.

Esta convocatoria, ha añadido Muñoz, está dotada con 450.000 euros “y pone de manifiesto el compromiso del Gobierno de Emiliano García-Page por ayudar, de forma regular, a quienes trabajan por conservar y poner al descubierto los tesoros arqueológicos o paleontológicos que alberga nuestra Comunidad Autónoma”.

Podrán ser beneficiados de estas ayudas las universidades españolas; las fundaciones de universidades españolas que, entre sus fines y actividades, desarrollen investigación en materia de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural; los organismos públicos de investigación reconocidos; y los ayuntamientos y las entidades de ámbito local menor para la realización de proyectos de investigación en bienes del Patrimonio Cultural ubicados en su término municipal.

El plazo de solicitud de estas ayudas será desde mañana día 12 de mayo y durante un periodo de 10 días hábiles y las solicitudes se presentarán únicamente de forma telemática con firma electrónica cumplimentando el formulario disponible en la sede electrónica de la Junta de Comunidades (https://www.jccm.es.)

Los criterios de valoración de las subvenciones se regirán por el interés científico del proyecto; la experiencia del equipo Investigador; la metodología y adecuación de las actuaciones que se proponen a los objetivos del proyecto; la planificación de la ejecución del proyecto o el porcentaje de cofinanciación del proyecto.

Las ayudas convocadas para este ejercicio podrán financiar hasta un 90 por ciento del total del proyecto, con un límite máximo de 30.000 euros del proyecto.

Igualmente, en los últimos años se vienen subvencionado unos 40 proyectos de investigación por temporada, los cuales abordan todo tipo de temas desde arqueología hasta paleontología.