El Gobierno regional ha resuelto conceder subvenciones por un importe superior a los 780.000 euros, que se destinarán a la financiación de planes de formación para el personal empleado público de 33 entidades locales de Castilla-La Mancha.

Estas ayudas, que concede la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas y cuya resolución se ha publicado hoy en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM), se enmarcan en el Acuerdo de formación para el empleo de las Administraciones Públicas (Afedap) para el ejercicio 2021.

Tienen como finalidad impulsar y extender entre las administraciones públicas y su personal una formación que responda a sus necesidades, orientada a mejorar su capacidad de gestión, de adaptación y de liderazgo de los procesos de cambio, así como el servicio público que se presta a la ciudadanía.

En concreto, están destinadas a la financiación de planes de formación dirigidos al personal empleado público local, promovidos por las entidades locales de la región y por las federaciones o asociaciones de entidades locales de ámbito autonómico legalmente constituidas en el marco del Afedap.

Los beneficiarios de estas subvenciones son, por tanto, ayuntamientos, diputaciones provinciales y otras entidades locales de la región, que podrán promover planes unitarios o agrupados de formación para el personal empleado público local, dentro del ámbito del Afedap. Además, la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha (FEMP) podrá desarrollar planes interadministrativos.

Resolución de la convocatoria

En total, se ha resuelto conceder ayudas a 33 entidades locales de la región, de las que 17 son para planes agrupados, 15 para planes unitarios y una, la destinada a la FEMP, para planes interadministrativos.

Por provincias, las entidades locales beneficiarias de estas subvenciones en Ciudad Real son 15: los ayuntamientos de Herencia, Santa Cruz de Mudela, Socuéllamos, Campo de Criptana, Llanos del Caudillo, La Solana, Valdepeñas, Manzanares, Tomelloso, Puertollano, Daimiel, Pedro Muñoz, Alcázar de San Juan, la Mancomunidad de Municipios Campo de Calatrava y la Diputación provincial.

En Cuenca, estas ayudas llegarán a ocho entidades locales: los ayuntamientos de Olmeda del Rey, Villalba del Rey, Huete, San Lorenzo de la Parrilla, Villares del Saz, Almonacid del Marquesado, Tarancón y el de la capital.

En Toledo, serán seis las entidades beneficiarias: los ayuntamientos de El Toboso, Villafranca de los Caballeros, Villanueva de Alcardete, Talavera de la Reina y el de la capital, además de la Diputación provincial; mientras que en Albacete serán dos, el Ayuntamiento de Villarrobledo y el de la capital; y en Guadalajara, una: la Diputación provincial.