El Gobierno regional respalda las medidas propuestas por el Ministerio para la mejora de la profesión docente y reclama implementar aspectos como la formación inicial

El Gobierno regional respalda las medidas propuestas por el Ministerio para la mejora de la profesión docente y reclama implementar aspectos como la formación inicial 2

Castilla-La Mancha respalda las medidas propuestas por el Ministerio de Educación y FP a las comunidades autónomas para la mejora de la profesión docente e incide en la necesidad de implementar aspectos como el acceso a la profesión, el refuerzo de la formación en el ámbito universitario y el refuerzo también de la formación permanente.    

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez ha destacado esta información tras la celebración de la Conferencia Sectorial de Educación que ha tenido lugar en el Ministerio de Educación y Formación Profesional en Madrid. El encuentro, al que han asistido los máximos representantes de las comunidades autónomas, ha estado presidido por el secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana.   

En sus declaraciones, Rosa Ana Rodríguez ha explicado que desde Castilla-La Mancha se ha traslado al Ministerio la necesidad de revisar “la formación inicial del docente, como ya ha hecho Castilla-La Mancha con las universidades; abrir líneas complementarias de formación; así como mejorar aspectos que tiene que ver con la promoción y la mejora de toda su carrera”.   

El documento propuesto por el Ministerio de Educación y FP se articula en torno a cinco ejes: formación inicial, formación permanente, acceso a la profesión docente, especialidades docentes y desarrollo de la profesión. El texto, además, incluye 24 medidas encaminadas a desarrollar los ejes mencionados.

Escolarización del alumnado ucraniano

Asimismo, Rosa Ana Rodríguez ha comentado que en el seno de la reunión también se ha hablado de las actuaciones realizadas por las comunidades autónomas para la escolarización del alumnado proveniente de Ucrania y ha concretado que Castilla-La Mancha ha “escuchado con atención” el resto de acciones. 

En la actualidad son más de 300 los alumnos ucranianos que reciben clase en centros educativos de la región. Todos ellos están escolarizados en un régimen de escolarización ordinario, en colegios e institutos de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato

En este sentido, la consejera de Educación ha adelantado que “desde Castilla-La Mancha se ha arbitrado, dentro del Portal de Educación y de la Plataforma Educamos CLM, un apartado específico para facilitar la escolarización de estos alumnos y alumnas, así como para implementar y mejorar su proceso de enseñanza y aprendizaje”.

Este apartado cuenta con diferentes documentos para que los centros receptores tengan todo el apoyo del plan de acogida. También contiene manuales para hacer más sencilla la matriculación de los alumnos procedentes de ucrania; materiales de apoyo a su componente emocional, dada la situación de la que vienen; y guías básicas de comunicación en los idiomas español, ucraniano e inglés.

Ir arriba