Compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha con la inclusión social
Toledo, 13 de diciembre de 2025
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha destacado el compromiso firme del Gobierno de Castilla-La Mancha con la promoción de la igualdad de oportunidades y el avance hacia una sociedad más inclusiva y ha reconocido la labor del Grupo CECAP en el desarrollo de iniciativas innovadoras que permiten que cada persona, sea cual sea su situación, pueda construir su propio proyecto de vida.
Así lo ha destacado el consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, durante su intervención en la cena de Navidad `Diversitas 2025´, organizada por el Grupo de Entidades Sociales del CECAP en Toledo, donde la Consejería ha recibido un premio en la categoría de Administración Pública referente en políticas de Acción Social, por el apoyo institucional a los proyectos de inclusión social desarrollados por la entidad.
Una cena en la que también ha asistido el viceconsejero de Administración Local y Coordinación Administrativa, Eusebio Robles; el director general de Discapacidad, Francisco José Armenta; el presidente de CECAP, Andrés Martínez; así como familiares y miembros del equipo del Grupo de Entidades Sociales.
Ruiz Molina ha comenzado su intervención subrayando que tanto él mismo, como el Consejo de Gobierno en pleno, con el presidente García-Page a la cabeza, “somos plenamente conscientes de que las personas con discapacidad intelectual van a encontrar dificultades y obstáculos para cumplir sus expectativas”, por eso, ha señalado que el Gobierno de Castilla-La Mancha está “firmemente comprometido” con las personas que más necesitan el apoyo de la Administración y de la sociedad.
Así como, por sus familiares, que luchan diariamente para que estas personas con discapacidad puedan tener una vida laboral y social más autónoma y que contribuyan, con su ejemplo a que “podamos vivir en una sociedad más igualitaria, inclusiva y justa”.
Un objetivo común: eliminación de barreras y acompañar a las familias
En este mismo contexto, el titular de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, ha indicado que el Gobierno de Castilla-La Mancha y CECAP tienen dos objetivos comunes, el primero al que se ha referido es la eliminación de barreras para “favorecer la integración sociolaboral de las personas con discapacidad intelectual”; y en segundo lugar, el contribuir a que sus familias se encuentren “respaldadas y tranquilas” de que sus hijos e hijas van a “tener el mejor futuro posible en la región y que nunca estarán solas”.
Esto es así, tal y como ha explicado, por dos motivos, el primero, porque hay una “buena materia prima” como son los chicos y chicas con discapacidad intelectual que “nunca se rinden” y que demuestran cada día sus ganas de trabajar, su pasión por aprender rápido y bien y su capacidad por hacerlo “encarando las máximas dificultades con confianza y optimismo”.
Y la segunda, ha señalado, es porque tienen una familia a su lado “muy comprometida” con el presente y el futuro de sus hijos e hijas. Ante esto, el consejero ha querido poner en valor el reconocimiento del Gobierno regional y de el mismo en particular, porque como ha dicho “demostráis cada día que sois el soporte principal para que ellos y ellas puedan hacer frente a los retos a los que se enfrentan cada día”.
Una ambiciosa hoja de ruta desde 2015
En esta línea de compromiso, el consejero de Hacienda ha recordado que el Gobierno de Castilla-La Mancha mantiene desde 2015 una “ambiciosa hoja de ruta” para impulsar y mejorar la integración profesional y social de las personas con discapacidad, en colaboración con el Tercer Sector.
Para 2026, según ha avanzado el consejero se va a continuar “reforzando la red de recursos para la atención de estas personas, y ampliando las líneas de ayuda que se ofrecen a las familias y a sus hijos e hijas”. Además, como ya anunció el presidente García-Page, vamos a llevar a las Cortes para su aprobación la Ley de Accesibilidad Universal para “avanzar en igualdad de oportunidades e inclusión”.
Un importante esfuerzo que se financia a través de los presupuestos de 2026, en su fase final, y que como ha recordado, es posible “gracias a los impuestos que pagamos cada año”, y ha remarcado que “frente a quienes dicen que los impuestos no sirven, aquí está la demostración, para dar apoyo y una atención adecuada a las personas con discapacidad intelectual”.
Avances en las diferentes áreas de la Consejería
El consejero ha concluido su intervención detallando algunos avances que, desde la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital se han alcanzado en este ámbito. Esto es, en el ámbito de la Función Pública ha hecho referencia a los procesos selectivos independientes que se llevan celebrando desde 2021 y ha mencionado la Oferta de Empleo Público para 2025 que hace unos días se aprobó en Consejo de Gobierno y que oferta 61 plazas de discapacidad intelectual.
Así como las 46 que se convocaron en la OEP 2023-2024, que se van a sumar a los 112 empleados y empleadas públicas con discapacidad intelectual que ya trabajan en la Administración regional. Y ha mencionado la puesta en marcha de las unidades de inclusión de este personal en la Junta para “facilitar su incorporación como servidores públicos” y que se crearon en colaboración con CECAP.
En el ámbito de la capacitación profesional, el consejero ha hablado de las 90 personas que han aprobado el programa formativo de digitalización y gestión documental en el Archivo regional, de las cuales la mitad han accedido al mercado laboral. En inserción laboral ha indicado se reserva el diez por ciento del importe que la Junta destina a contratación pública.
Mientras que en transformación digital se han desplegado dispositivos tecnológicos en la red de centro que atienden a personas con discapacidad intelectual en Castilla-La Mancha y se ha mejorado la accesibilidad a los servicios digitales. Y en política fiscal, se han aplicado deducciones y bonificaciones fiscales a las personas con discapacidad y a sus familias tanto en la renta como en los tributos que gestionamos como comunidad autónoma.


















