El gobierno regional respalda estudio de Prodesa para solucionar depuración de aguas residuales con filtros verdes en pequeños municipios




Artículo sobre proyecto de depuración de aguas residuales en Castilla-La Mancha

El Gobierno de Castilla-La Mancha apoya proyecto de depuración de aguas residuales en el río Júcar

Tragacete (Cuenca), 1 de agosto de 2024.- El Gobierno de Castilla-La Mancha está apoyando el proyecto del Grupo de Desarrollo Rural PRODESE para realizar un estudio que dé solución a la problemática de los vertidos de aguas residuales y disminuir el efecto contaminante mediante la implantación de filtros verdes para el tratamiento de las aguas residuales urbanas de ocho municipios cabecera del río Júcar.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, ha agradecido a PRODESE la puesta en marcha de este estudio cuya finalidad es dar respuesta a la preocupación de diferentes ayuntamientos de la comarca y el Parque Natural de la Serranía de Cuenca ante la necesidad de depurar las aguas residuales de los municipios.

Los trabajos a realizar para el estudio de viabilidad consistirán, entre otras cuestiones, en el diagnóstico individualizado de la situación actual en cada municipio en lo que respecta a cuestiones como el diseño y dimensionado de la depuración de aguas residuales urbanas en cada municipio; la disponibilidad de parcelas para la ubicación de las instalaciones y elaboración de la propuesta más idónea para cada municipio; la realización de mediciones, levantamientos topográficos y presupuesto estimado del coste de la solución adoptada en cada caso.

Julián Martínez Lizán ha valorado “la implicación” de los ayuntamientos afectados, así como de otras entidades y administraciones, lo que hace que este proyecto sea un reflejo de la aplicación de la filosofía de trabajo LEADER para conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados en la Agenda 2030.

Tras la presentación, se ha procedido a la firma de los acuerdos de colaboración entre la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, PRODESE y los ayuntamientos de Tragacete, Valdemeca, Huélamo, Beamud, Uña, Portilla, Villalba de la Sierra y Palomera.

El acto ha contado con la presencia de autoridades locales y representantes de los municipios involucrados en el proyecto de depuración de aguas residuales.

El trabajo diversificado de los Grupos de Desarrollo Rural

Tras finalizar esta presentación, se ha informado sobre las convocatorias que ha puesto en marcha PRODESE para el nuevo período de programación 2023-2027, destinadas a autónomos, pymes y administraciones públicas.

El consejero ha visitado uno de los proyectos financiados en Tragacete a través del periodo LEADER 2014-2022, destacando la inversión realizada en iniciativas empresariales que contribuyen al desarrollo rural y la fijación de población en el medio rural.

En total, durante el período anterior se han destinado recursos para el impulso de varios proyectos en Tragacete, demostrando el apoyo continuo a la comunidad para mejorar las condiciones medioambientales, económicas y sociales del territorio.

Por último, se destaca la importancia de seguir apoyando iniciativas como la depuración de aguas residuales y el dinamismo de los Grupos de Desarrollo Rural en la región, como parte de un plan integral de desarrollo rural sostenible y económico.


– patrocinadores –

Advertisement

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio