La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, señaló que el inicio del curso escolar 2019-2020 en la Comunidad Autónoma “se ha desarrollado, en líneas generales, de manera normalizada”.

El Gobierno regional resaltó la normalidad en el inicio del curso escolar 1

La consejera compareció junto al consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, para dar cuenta de algunos de los acuerdos del Consejo de Gobierno, e indicó que a pesar de la complejidad que siempre conlleva el inicio de curso, “el mismo ha sido bastante tranquilo y estamos satisfechos”.

La consejera detalló “218.250 alumnos y alumnas se incorporaron a las aulas; en los colegios están trabajando casi 30.000 docentes y se han puesto en marcha comedores escolares, rutas de transporte, etcétera. Combinar todo esto tiene sus dificultades y siempre pueden aparecer algún tipo de incidencia”.

En este sentido, Rodríguez dejó claro que se está trabajando para resolver los problemas que han podido surgir. También añadió que los distintos centros están realizando valoraciones iniciales para ver qué recursos se necesitan de acuerdo a los alumnos con discapacidad u otras dificultades. “Y en esta semana se solucionarán”, ha indicado.

Vega Baja

Consultada por la información publicada en un medio nacional sobre la posible edificación de las viviendas en la Vega Baja de Toledo, la titular de Educación, Cultura y Deportes fue tajante y señaló que las mismas “están sobre un terreno que no se considera Bien de Interés Cultural (BIC)”. Ha explicado que todo el subsuelo de la zona está sumamente identificado y datado. “Se hicieron estudios previos, se detectaron algunos restos que en la actualidad se han datado, recuperado y preservado, por lo que no hay ningún informe negativo”, ha continuado.

Rosa Ana Rodríguez incidió que la Vega Baja es una zona protegida, y por tanto todas las administraciones, cada una en su nivel de competencia, “estamos comprometidas en su protección”. En este sentido, ha afirmado que existe un protocolo claro, “somos muy escrupulosos y es evidente que cuando se interviene en esta zona se hace con todos los estudios arqueológicos pertinentes y se determina que es lo que se puede y lo que no se puede hacer”.

Considera excesivo la instalación de cámaras en colegios

Sobre la propuesta de la Fiscalí General del Estado de instalar cámaras en las aulas, la consejera consideró “excesivo” que se adopte una medida de ese tipo

Abogó por política que se desarrollan para prevenir el acoso escolar y contra la violencia de género, para abordar posibles casos que se produzcan en las aulas.