Huecas (Toledo), 07 de noviembre de 2025.- El delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo, Julián Martín, ha destacado la gran oportunidad de empleo y cualificación para las mujeres desempleadas que supone el programa “Talleres+”, puesto en marcha por el Gobierno de Castilla-La Mancha y que se desarrolla en estos momentos en 33 municipios de la provincia de Toledo.
Impacto en las Mujeres Desempleadas
Así lo ha manifestado Julián Martín durante la visita que ha realizado al Taller+ que se está llevando a cabo en la localidad de Huecas, en la que ha resaltado que “el 75% de participantes en este programa que combina formación y empleo en la provincia de Toledo son mujeres y que resulta especialmente importante para las desempleadas del mundo rural, de los pueblos más pequeños y en los que se sufre despoblación”.
Datos sobre el Programa
De los 264 participantes en los 33 Talleres+ que este año se están ejecutando en la provincia de Toledo, 187 son mujeres. Un buen ejemplo de esta incidencia especial del programa en la contratación en municipios rurales es el proyecto de la localidad de Huecas, visitado por el delegado provincial, en el que de los 8 participantes, 5 son mujeres.
Continuidad de Iniciativas Anteriores
Julián Martín ha incidido en “el acierto de esta iniciativa del Gobierno de Castilla-La Mancha, que da continuidad a los anteriores programas de Recualificación y reciclaje profesional y que en 2025 permiten la contratación de un total de 330 personas desempleadas. A esos 264 alumnos se suman otros 66 empleos entre docentes y auxiliares”.
Formación Práctica
Durante los seis meses que dura el taller, los participantes reciben formación teórico-práctica que les permite mejorar su preparación para la inserción laboral, que es el objetivo final de este programa. Además, aplican de forma práctica esos conocimientos participando en actuaciones en proyectos sociales o en la mejora de infraestructuras locales, todo ello con un contrato laboral con su correspondiente cotización y acceso a prestaciones.
Proyectos en Huecas
Concretamente, el Taller+ de Huecas, que Martín ha conocido de primera mano acompañado por el alcalde de la localidad, Julio Sánchez, se está desarrollando en la especialidad de “Saneamiento y pintura en instalaciones municipales y mobiliario urbano”.
La fase práctica del taller la están realizando las alumnos en dos proyectos principales, siendo uno de ellos las obras de mejora en el Centro de Educación Infantil y Primaria “Gregorio Marañón”, donde han procedido a realizar trabajos de saneado y pintura, especialmente en las zonas más dañadas.
La segunda intervención ha sido en la iglesia parroquial de “San Juan Bautista”, en la que también han llevado a cabo trabajos de saneamiento y pintado de los espacios que mayor deterioro presentaban por el paso del tiempo. Asimismo, se han realizado actuaciones en otras infraestructuras municipales y en mobiliario urbano.

















