El Gobierno regional resalta el proyecto de rehabilitación del Conjunto Histórico de Alcalá del Júcar reconocido con el Primer Premio ARUIs

Alcalá del Júcar, 20 de octubre de 2017.- El Gobierno regional ha recordado hoy que Alcalá del Júcar recibió el Primer Premio de las Actuaciones de Regeneración Urbana Integral (ARUIs), concedido por la Consejería de Fomento, tras la reunión de la Comisión Técnica que concede estas ayudas, sufragando a este Ayuntamiento de La Manchuela albaceteña, con 27.719 euros para la redacción del proyecto.
 
Así lo ha recordado hoy la directora provincial de Fomento, Amparo Torres durante la visita realizada a Alcalá del Júcar, dentro del programa de las I Jornadas “Paisaje, Arquitectura y Patrimonio”, celebradas en la Diputación provincial de Albacete, y cuyo principal objetivo era crear un foro de reflexión sobre el concepto de paisaje, sus diferentes escalas, y su utilización como recurso, además de abrir un debate sobre las metodologías para su protección, conservación y gestión a partir de distintos modelos de intervención en el mismo.
 
Torres ha resaltado que los proyectos de integración urbana que está desarrollando el Consistorio de Alcalá del Júcar persiguen actuar en cuatro áreas: “rehabilitación, conservación arquitectónica de su Conjunto Histórico, mejorar la accesibilidad y lograr una mayor eficiencia energética”.
 
La representante de la Consejería de Fomento ha trasladado que Alcalá de Júcar fue elegido el mejor proyecto de regeneración » teniendo en cuenta los beneficios que traerá tanto al municipio como a sus habitantes».
 
Las Actuaciones de Regeneración Urbana Integral (ARUIs) son propuestas municipales que promueven el fomento de ciudades sostenibles y competitivas y que se basan en líneas estratégicas temáticas tales como la mejora de barrios, de centros y cascos históricos, la renovación de áreas funcionalmente obsoletas, sustitución de áreas de infravivienda, ecobarrios o zonas turísticas.
 
Los proyectos ARUIs pretenden dar una especial visibilidad e impacto sobre las potencialidades que pueden generar las operaciones de rehabilitación edificatoria, regeneración y renovación urbanas o que resulten innovadoras. En la recuperación se abordan aspectos de estas zonas degradadas, como el urbanístico, edificatorio, social, cultural o económico.
 
Desde la Consejería de Fomento se ha invitado al alcalde de Alcalá del Júcar a continuar la labor de recuperación del casco histórico más allá del ARUI, convirtiéndolo en un ARRU (Áreas de Regeneración y Renovación Urbanas), que tiene como objeto la financiación de la realización conjunta de obras de rehabilitación de viviendas y reurbanización de espacios públicos; este programa ARRU está recogido en el Plan de Vivienda Estatal 2018-2021.
 
La Comisión de Valoración de los proyectos ARUI otorgó el segundo y tercer premio a Tembleque (Toledo) y Tarancón (Cuenca), respectivamente.
 
Estas Jornadas que finalizan hoy han sido organizadas por el Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla-La Mancha, han despertado interés en los Ayuntamientos de Albacete capital, Chinchilla de Montearagón, Villa de Ves, o Fuensanta, entre otros.

También te puede interesar:  El sistema sanitario público regional, a la vanguardia en la incorporación de nuevas tecnologías y aplicaciones en el ámbito de la atención sanitaria

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio