El Gobierno regional resalta cómo las ayudas Leader transforman servicios y dinamizan la economía local en los pueblos

Impacto de las Ayudas LEADER

El delegado provincial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Rodrigo Fernández Alcalde, ha destacado la utilidad y el impacto positivo de las ayudas LEADER como herramienta fundamental para mejorar los servicios, reforzar la economía local y dinamizar los municipios del medio rural. “Estas ayudas son una demostración de cómo los fondos europeos, gestionados desde la cercanía y con conocimiento del territorio, transforman la vida de nuestros pueblos y crean oportunidades reales de desarrollo”, ha señalado.

Firma de Contratos de Ayudas

Fernández ha realizado estas declaraciones durante la firma de contratos de ayudas LEADER por parte de la Asociación para el Desarrollo Integral de la Manchuela Conquense (ADIMAN), junto al presidente de ADIMAN, José Luis Merino.

Detalles de las Ayudas

En total, se han suscrito ayudas con 29 ayuntamientos de la comarca, por un importe de 1.084.395 euros, así como con un promotor privado, la Sociedad Cooperativa Champiniesta, que recibirá 200.000 euros de ayuda.

Aumento de la Aportación Autonómica

El delegado provincial ha recordado que, en el actual periodo de programación 2023-2027, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha duplicado su aportación autonómica a los fondos FEADER, pasando del 5 al 10 por ciento, “porque creemos firmemente en el papel de los Grupos de Desarrollo Rural como protagonistas de la transformación del medio rural y garantes de una gestión eficaz de los recursos europeos”.

Inversiones y Proyectos

Los proyectos impulsados por los ayuntamientos movilizarán una inversión global de 1,24 millones de euros y permitirán desarrollar iniciativas vinculadas a la eficiencia energética, la accesibilidad, la rehabilitación y promoción del patrimonio cultural, la mejora de parques y zonas infantiles, la señalización de senderos y la creación o modernización de instalaciones deportivas. Por su parte, el proyecto de la Sociedad Cooperativa Champiniesta contempla una inversión de 453.000 euros destinada a la renovación de sus instalaciones de compostaje, contribuyendo a la sostenibilidad y a la innovación en el sector agroalimentario.

Conclusión

Fernández ha concluido señalando que el reto ahora es “seguir aprovechando cada euro de inversión para generar empleo, mejorar los servicios y ofrecer más oportunidades a quienes deciden vivir y emprender en el medio rural”.

Scroll al inicio
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.