El director general de Universidades, Investigación e Innovación, Ricardo Cuevas, ha destacado que el Gobierno de Castilla-La Macha renueva el protocolo Covid-19 puesto en marcha el pasado curso en las residencias universitarias tras su buen funcionamiento.

Así lo ha destacado Ricardo Cuevas en una visita que ha realizado a la residencia universitaria ‘Benjamín Palencia’ de Albacete, en la que ha estado acompañado del delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, Diego Pérez; y el director de la residencia, Juan Carlos Ortiz.

En sus declaraciones, el director general ha explicado que, como el curso pasado, el protocolo contempla desde aspectos generales a aspectos muy específicos con el objetivo de hacer de estas instalaciones lugares seguros contra el virus.

Se han establecido una vez más medidas para guardar la distancia de seguridad, el uso obligatorio de las mascarillas, disposición de geles hidroalcohólicos, termómetros para tomar la temperatura, así como otras medidas de higiene y ventilación periódica. Las habitaciones serán limpiadas y desinfectadas diariamente y los cuartos de baños y zonas de uso común, se realizará al menos una vez al día una limpieza y desinfección de las mismas.

Además, se mantienen las normas de aforo y uso de las zonas comunes (comedores, ascensores, biblioteca, gimnasio…) conforme a la normativa vigente. No se podrá acceder a las habitaciones de otros residentes y se restringe el paso a personas de fuera de la residencia. Al mismo tiempo, se limitará al máximo posible el empleo de documentos en papel y su circulación. También se han suprimido el préstamo por parte de la residencia de juegos de mesa de uso común tales como cartas, ajedrez, damas, etcétera.

Por otra parte, se ha vuelto a renovar el protocolo de gestión de casos y en cada edificio se han reservado habitaciones o salas vacías para ser usadas en caso de aislamiento de algún residente o trabajador que inicie síntomas Covid-19.

Mensaje de tranquilidad

Asimismo, el director general de Universidades ha vuelto a mandar un mensaje de tranquilidad tanto a los residentes como a sus familias y ha señalado que “afrontamos este nuevo curso con experiencia, optimismo, pero sobre todo con mucha prudencia, y más cuando no tenemos que olvidar que la pandemia sigue presente”.

Ricardo Cuevas también ha informado hoy que el Gobierno regional oferta más de 1.700 plazas en la red de residencias de la Comunidad Autónoma para jóvenes universitarios de Castilla-La Mancha y de fuera de la región, con una ocupación actual del 90 por ciento.