El Consejo de Gobierno autorizó a la Fundación Impulsa Castilla-La Mancha a realizar dos inversiones que suman 774.797 euros derivados de la tramitación del contrato, por un lado, del servicio de atención al público del Museo de las Ciencias, y por otro, a los servicios de auxiliares de sala del Museo de Paleontología.

El Gobierno regional mejora el servicio de atención al público en el Museo de las Ciencias y el Museo de Paleontología 1

La duración de los contratos, en los dos casos, se establece por un periodo de dos años, con posibilidad de prórroga anual hasta un máximo de dos.

En el Museo de las Ciencias, el presupuesto será de 501.837 euros, mientras que en el de Palentología, la inversión pública queda fijada en 272.960 euros. Todo ello, en el marco de la Ley de Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades para 2020, concretamente en los programas de gestión cultural y patrimonio artístico y museos de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.

La consejera de Igualdad y portavoz del Ejecutivo regional le dio especial importancia a las medidas, ya que “ofrecer un servicio satisfactorio a todas las personas que visitan estos espacios culturales es la base del éxito”, y, precisamente, el Museo de las Ciencias y el Paleontológico, ambos en Cuenca, fueron los más visitados durante el pasado año 2019, con 80.003 y 79.002 visitas respectivamente.

Fernández recordó que, en ese periodo, último año computado, “más de 474.000 personas visitaron los museos dependientes o gestionados por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, una cifra que supone un incremento del 4 por ciento con respecto al 2018”, ejercicio que ya de por sí registró un 6,7 por ciento más que el año anterior.

Una red completa de museos

El resultado, estadísticas muy positivas a la que han contribuido los museos toledanos de Santa Cruz, de los Concilios, el Centro de Arte Moderno y Contemporáneo Colección Roberto Polo y el Taller del Moro; el Museo de Ciudad Real-Convento de la Merced; el Museo de Guadalajara; la Casa de Dulcinea de El Toboso; el Museo Ruiz de Luna de Talavera de la Reina; y la sala Princesa Zaida de Cuenca, que albergaron 40 exposiciones entre todos ellos, entre ellas algunas de gran proyección, como ‘aTempora Talavera. Seis mil años de cerámica en Castilla-La Mancha’, ‘Vinum Vita Est’, ‘Vía Mística’ de Bill Viola o la citada colección de Roberto Polo.

Un 30 por ciento más de presupuesto en Cultura

Fernández remarcó el “esfuerzo inversor” que lleva a cabo el Ejecutivo regional a nivel presupuestario, ya que el apartado concreto destinado a Cultura asciende a 34,6 millones de euros, en total 8,5 millones más (+30 por ciento) desde que Emiliano García-Page asumió la Presidencia de Castilla-La Mancha.

En esta línea, Blanca Fernández consideró que, si bien se han sentado bases sólidas, Castilla-La Mancha tiene por delante un camino por recorrer para aprovechar al máximo el potencial que ofrece la cultura en términos económicos, turísticos y laborales, así como el elemento democratizador que lleva implícito.