El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, asistió hoy lunes en Toledo a la Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha (FARCAMA), que este año celebra su edición número 39. El evento, que acoge el edificio Toletum de la capital regional, enfatiza la contribución del sector artesano a la economía de Castilla-La Mancha y su potencial para la dinamización como “elemento clave del desarrollo sostenible, especialmente, en el medio rural”.

El Gobierno regional remarcó la contribución del sector artesano para el desarrollo rural sostenible 1

Con presencia de 195 participantes y un programa que hasta el próximo 13 de octubre desarrollará 264 talleres en una cita que supone el primer paso para conseguir la declaración del evento como Feria Internacional, Escudero visitó a los distintos expositores acompañado de Ana Isabel Fernández Samper, directora general de Turismo, Comercio y Artesanía; Tomás Villarrubia, delegado provincial de Desarrollo Sostenible y Roberto Perea, presidente de la Asociación Regional de Artesanos.

El consejero de Desarrollo Sostenible remarcó el número elevado de talleres artesanos que exponen en FARCAMA procedentes del medio rural. En concreto, de los 64 artesanos castellano-manchegos, medio centenar están radicados en pueblos de las cinco provincias de Castilla-La Mancha.

“La artesanía supone un impulso clave para el desarrollo sostenible, especialmente, por su vinculación con nuestros pueblos”, ha asegurado Escudero. Además, ha subrayado la contribución de este sector a la “recuperación demográfica” y su capacidad para “mantener oficios a punto de extinguirse, como la calderería”. A su juicio, “artesanía, desarrollo sostenible, medio rural, incluso medio ambiente, van íntimamente ligados”.

A su vez, el consejero de Desarrollo Sostenible hizo hincapié en que “el impacto ambiental que genera un producto artesano que dura años es mínimo comparado con cualquier dispositivo electrónico que nos rodea, cuya obsolescencia está programada”.

En este sentido, Escudero manifestó que “la artesanía genera empleo, mantiene oficios que pueden llegar a extinguirse, cuida el medio ambiente, genera bienes únicos que duran en el tiempo, elaborados muchas veces con materias primas y recursos de su propio entorno”. El consejero de Desarrollo Sostenible ha agradecido la labor de los talleres que pertenecen a la Red Custodia del territorio de Madrid y Castilla-La Mancha, que tiene como objetivo ofrecer servicios agroambientales a través de estrategias para la conservación y gestión de los valores y los recursos naturales, patrimoniales y paisajísticos.

La Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha (FARCAMA) reúne anualmente en Toledo a casi 150 artesanos nacionales e internacionales de diferentes disciplinas, convirtiéndose en el acontecimiento social, cultural y económico más importante de España para este sector. Por un lapso de 10 días, FARCAMA exhibe una amplia gama de productos artesanos de distintas categorías, además de una variada oferta gastronómica en la zona gourmet, actividades interactivas, talleres en vivo de artesanos, exposición de piezas exclusivas y juegos didácticos orientados a los más pequeños.