La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, participó de la apertura del vigésimo encuentro internacional ‘Contract’ que hoy y mañana se celebra en El Cigarral de las Mercedes, en Toledo. En esta edición participan hasta 19 empresas regionales llegadas desde las cinco provincias, y 11 firmas nacionales e internacionales. El evento es auspiciado por el Gobierno de Castilla-La Mancha a través del Instituto de Promoción Exterior (IPEX) que depende de la Dirección General de Empresas.

Cerca de veinte empresas castellano-manchegas participan del vigésimo encuentro internacional ‘Contract’ 1

El Encuentro Internacional ‘Contract’ es un espacio de negocio que contacta a las empresas del sector en Castilla-La Mancha con firmas nacionales e internacionales buscando ampliar sus horizontes de negocio y llegar a nuevos mercados, así como adaptar las producciones a las necesidades y requerimientos de nuevos clientes. La presencia internacional en el encuentro viene de la mano de once empresas y profesionales como la arquitectura y el interiorismo procedentes de Estados Unidos, Colombia, México o República Dominicana, que participa con una delegación de la Sociedad General de Arquitectos y encabezada por su presidente, Carlos Báez.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo destacó la oportunidad de negocio que supone el encuentro para las empresas del ‘contract’ de Castilla-La Mancha, en actividades como el mueble y la cerámica. “Son dos jornadas de intenso trabajo para una veintena de empresas de la región”, ha explicado Patricia Franco, que ha destacado que el encuentro llegue a su vigésima edición y su coincidencia con la celebración en Toledo de la Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha, FARCAMA, que visitarán en la jornada de mañana coincidiendo con un grupo de compradores de tiendas de museo internacionales.

Luego de la apertura, la primera jornada del vigésimo encuentro ‘Contract’ comprendió ponencias en la boca de los representantes internacionales y una mesa redonda sobre actualidad y novedades del sector, para luego dar paso a encuentros directos B2B para establecer la firma de acuerdos comerciales. El día de mañana, los asistentes podrán visitar dos empresas fabricantes del sector y conocer los procesos de producción. Por la tarde está prevista la visita a FARCAMA.

Patricia Franco valoró las cifras de negocio exterior de las empresas del ‘contract’ regional, que en 2018 alcanzaron más de 150 millones de euros. En concreto, el sector del mueble alcanzó 135 millones de euros en exportaciones el año pasado, que se suman a 8,63 millones de euros en el sector de la cerámica y 8 millones de euros en empresas dedicadas a fabricación y venta de puertas. La consejera de Economía, Empresa y Empleo subrayó la importancia de este tipo de actividades para ‘potenciar el sector exportador’, especialmente en la actualidad, “en momentos de dificultad”, pero en los que ha destacado, “está la mano tendida del Gobierno regional para seguir abriendo mercados y oportunidades y para establecer contactos comerciales”.

Junto a Patricia Franco también estuvieron presentes en la apertura de la primera jornada del Encuentro Internacional ‘Contract’ David Cámara, comisario de la cita y director de la Asociación Española del Hábitat, Contract y su Internacionalización (UNEX), que ha explicado que el objetivo fundamental del evento es “valorar una región, Castilla-La Mancha, que es de las más relevantes desde el punto de vista de industrias y servicios del ‘contract’ en Europa”; además del presidente de la Sociedad General de Arquitectos de la República Dominicana, Carlos Báez, quien ha reconocido que el encuentro es “una gran oportunidad de crear una sinergia entre los más de 1.400 arquitectos de nuestro país con los industriales de Castilla-La Mancha”.