Toledo, 17 de octubre de 2025.- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha acompañado hoy a la Confederación Autismo España y a la Federación de Autismo de Castilla-La Mancha (FACLM) en el encuentro que ambas entidades han celebrado en el Hospital del Rey de Toledo, centrado en la coordinación institucional y el refuerzo de los apoyos a las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y sus familias.
El director general de Discapacidad, Francisco José Armenta, ha acudido al encuentro junto a la directora general de Inclusión Educativa, María Ángeles Marchante; la directora general de Humanización, Mayte Marín; y la directora general de Autónomos, Trabajo y Economía Social, Ana Carmona.
Refuerzo de la atención a la discapacidad y consolidación de la red TEA
En el presente ejercicio, según ha explicado el director general de Discapacidad, la Consejería de Bienestar Social destina 2.912.348 euros a las entidades del ámbito del autismo y a la Federación Regional, a través de distintas convocatorias que financian centros de día, servicios de capacitación, atención temprana, viviendas con apoyo y programas de proximidad.
En concreto, el objetivo de esta inversión es “garantizar una atención integral y de calidad”, que permita a las personas con TEA desarrollar su “autonomía personal, avanzar en su inclusión social y mejorar su bienestar y el de sus familias”, mediante recursos especializados y de proximidad distribuidos en toda la región.
Esta inversión, ha añadido Armenta, se traduce en 89 plazas específicas de atención en cuatro centros de día TEA distribuidos entre Albacete, Ciudad Real y Guadalajara, con la incorporación, a lo largo de 2025, de seis nuevas plazas en el Centro de Día de APANAG (Guadalajara).
La financiación para los distintos programas que apoyan a las personas con autismo en Castilla-La Mancha se ha incrementado un 174,9 por ciento desde 2015, pasando de 1,0 millones de euros a casi tres millones en 2025.
Compromiso con la inclusión y la atención de calidad
Este esfuerzo sostenido consolida el compromiso del Gobierno regional con la inclusión, la autonomía personal y la igualdad de oportunidades, y refleja la evolución de una red cada vez más amplia y especializada de servicios gestionados por entidades del Tercer Sector.
El Gobierno de Castilla-La Mancha seguirá apoyando y ampliando las plazas especializadas en atención temprana, centros de día, servicios de capacitación y viviendas gestionadas por las entidades del Tercer Sector del ámbito del autismo, en coordinación con la Federación regional, reforzando así el modelo de atención integral, personalizada y de proximidad.