El Gobierno de Castilla-La Mancha ha reafirmado la unidad institucional en torno a las alegaciones del AVE Madrid-Lisboa a su paso por Toledo. En una reciente rueda de prensa, el consejero de Fomento, Nacho Hernando, destacó que la propuesta de la Junta es prácticamente idéntica a la presentada por el Ayuntamiento de Toledo, manifestando un rechazo conjunto a los planes del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.
Hernando señaló que esta unidad no solo se refleja en las instituciones, sino que también cuenta con el apoyo de la mayoría de la sociedad toledana. El consejero expresó su preocupación por el impacto que la propuesta ministerial tendría sobre la declaración de Toledo como Ciudad de Patrimonio de la Humanidad. En este contexto, se ha mantenido una reunión técnica con la participación de ICOMOS, que ha instado al Ministerio a considerar todas las alternativas.
El consejero defendió la necesidad de mantener la estación de Santa Bárbara como punto de acceso para turistas y trabajadores, pero advirtió que no puede ser una estación pasante que transite por zonas patrimoniales de la ciudad. Propuso la creación de una estación de largo recorrido en las inmediaciones de los centros comerciales ‘Luz del Tajo’ o ‘Fusión’, o en el antiguo matadero, como una solución viable.
Hernando argumentó que la alternativa planteada, conocida como Toledo Exterior, debería ser la elegida basándose en un análisis multicriterio que tenga en cuenta tanto aspectos medioambientales como funcionales, tal y como promueve el propio Ministerio. Además, hizo un llamado al Ministerio para que se abra a las sugerencias y enfoques que no sean vistos como caprichos, sino como alternativas que mejoren la operativa del ferrocarril y sirvan a los intereses de la ciudad.
Finalmente, el consejero subrayó la importancia de establecer ramales de conexión que permitan a Toledo vincularse con la línea de Alta Velocidad hacia Sevilla, concluyendo que el objetivo debe ser garantizar un servicio ferroviario efeciente y accesible para todos los ciudadanos de Toledo y sus visitantes.