El Gobierno regional refuerza apoyo a víctimas de violencia de género y busca apartar a asesinos y maltratadores de la sociedad.

Llamado a la Acción

Ciudad Real, 4 de noviembre de 2025. La delegada de Igualdad en la provincia de Ciudad Real, Manoli Nieto-Márquez, ha hecho un llamamiento para reforzar a las víctimas de la violencia de género y “apartar de la sociedad” a los asesinos y maltratadores.

Conmemoración y Reflexión

Nieto-Márquez ha interpelado a la ciudadanía con esta reflexión momentos antes de participar en la proyección del cortometraje ‘Si no fuera por mí’ en conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Este evento tuvo lugar en el Antiguo Casino de Ciudad Real y contó con la presencia del delegado provincial de Bienestar Social, Eulalio Díaz-Cano, el diputado Luis Alberto Lara en representación de la Diputación, y la concejal de Igualdad en el Ayuntamiento de Ciudad Real, María José Escobedo.

Visibilidad y Discapacidad

La responsable de Igualdad también ha expresado su agradecimiento a la Federación Nacional de Ataxia por visibilizar la violencia de género que sufren las mujeres por el mero hecho de ser mujeres, especialmente aquellas con algún tipo de discapacidad. Nieto-Márquez ha destacado el papel crucial que esta Federación juega en la atención de personas con discapacidad, mejorando su calidad de vida y apoyando a sus familias.

Las Dificultades Adicionales

En este sentido, la delegada ha señalado que “si en el ámbito laboral, social, económico o productivo, las mujeres sufrimos discriminación, las mujeres con discapacidad sufren más discriminación” aún. Además, ha recordado que se ha convocado un minuto de silencio por la última mujer asesinada en España a manos de su pareja o expareja. Hasta la fecha, son 35 las mujeres que han perdido la vida a causa de esta violencia en lo que va del año.

Datos Alarmantes

Nieto-Márquez también ha proporcionado un dato alarmante: del 2022 al 2023 se incrementó en un 10% el número de mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas que tenían una discapacidad reconocida.

Un Llamado a la Coordinación

Por ello, ha hecho un llamado a todas las administraciones para trabajar de forma coordinada en la atención de estas mujeres. Ha recordado que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha cuenta con servicios especializados, como los recursos de acogida y los centros locales de la mujer, que están atendidos por profesionales preparados para “dar la mejor atención a las mujeres violentadas y, específicamente, a las mujeres que sufren una discapacidad”.

Scroll al inicio
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.