La Residencia de Personas Mayores ‘Virgen del Prado’ de Talavera de la Reina ha visto reanudadas las obras de modernización y mejora de la eficiencia energética que comenzaron en 2021 y quedaron suspendidas el pasado verano por el incumplimiento de contrato por parte de la empresa adjudicataria.
Una circunstancia que ha motivado que la Consejería de Bienestar Social iniciara el procedimiento para la resolución del contrato y la tramitación de emergencia para encomendar los trabajos a la empresa pública TRAGSA, que ya está actuando en el inmueble.
La directora general de Mayores, Alba Rodríguez, acompañada por el delegado de la Junta en Talavera de la Reina, David Gómez; la concejal del Ayuntamiento talaverano, Nuria Sánchez, y el delegado de Bienestar Social en Toledo, Maximiliano Muñoz, ha visitado esta residencia de titularidad pública “para, junto a la dirección del centro, trasladar tanto a residentes y sus familiares, como a la plantilla de trabajadores, las actuaciones que se van a llevar a cabo para seguir mejorando la vida en la residencia”, ha afirmado, y una vez que se ha subsanado una situación “que se produce cuando una administración, como es la de Castilla-La Mancha, se compromete con el progreso, con la inversión y con las obras de mejora de infraestructuras que son fundamentales para mejorar el bienestar de los ciudadanos y ciudadanas de la región”.
Unas obras cuyo plazo de ejecución será de 15 meses y contará con una inversión superior al millón y medio de euros cofinanciados con fondos europeos FEDER.
Según la directora general, “las primeras actuaciones de esta encomienda están orientadas a eliminar los riesgos presentes en el edificio y su entorno, fruto de las obras que se quedaron incompletas”. En este sentido, las labores se concretan en la retirada de material en la cubierta, afianzamiento de las vallas de seguridad, así como limpieza de escombros.
También, se retoman las obras que dejó pendientes la anterior adjudicataria y que se promovieron desde el Ejecutivo regional para, según la directora general, “garantizar la seguridad en la infraestructura, mejorar la sostenibilidad y la eficiencia energética del edificio, además de favorecer la accesibilidad” con el objetivo de avanzar en el modelo de centros residenciales que “queremos para nuestra Comunidad Autónoma y por el que trabajamos con un completo plan de obras de mejora y modernización de recursos, así como con el establecimiento de las condiciones más óptimas para la prestación de los servicios sociales de atención especializada destinados a las personas mayores”.
Con la reforma proyectada, se espera conseguir la rehabilitación de las instalaciones del centro que redunde en una mejora de la calidad de vida de sus usuarios, así como en un ahorro energético.
De esta forma, las actuaciones que ahora se completarán son la ejecución de las partes de fachada pendientes, con las labores de consolidación y preparación de la nueva fachada correspondientes; la terminación de las partes ya ejecutadas asegurando su estanqueidad y estabilidad; rematar las ventanas y petos de balcones; terminar la impermeabilización, aislamiento y solado de la cubierta, así como realizar el montaje de los equipos externos de la instalación de climatización que permita poner en marcha la misma ante la llegada del invierno. Por último, se finalizará una marquesina para asegurar el acceso peatonal seguro al centro.
La Residencia de Mayores ‘Virgen del Prado’ viene desempeñando desde los años 80 su actividad de atención a personas mayores. Cuenta con un total de 220 plazas de las que 179 son de titularidad pública, siendo, por tanto, la residencia más grande de Talavera de la Reina y que da empleo a más de 140 personas.