El Gobierno regional realiza la primera suelta de linces ibéricos en Albacete

El Gobierno de Castilla-La Mancha lleva a cabo la primera suelta de linces ibéricos del 2024
El pasado martes 20 de febrero, el Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible, realizó la primera suelta de ejemplares de lince ibérico de este año, como parte del programa de reintroducción de esta especie en el medio natural.

El viceconsejero de Medio Ambiente, José Almodóvar, destacó la importancia de esta suelta, que tuvo lugar en la recién declarada área de reintroducción de lince ibérico ‘Campos de Hellín’. Esta liberación marca un avance significativo en el objetivo de consolidar el primer núcleo incipiente de linces ibéricos en la provincia de Albacete.

Los dos ejemplares liberados, ‘Uryu’ y ‘Urze’, ambos nacidos en 2023, proceden del Centro Nacional de Reproducción de Lince Ibérico de Silves en Portugal, con el que España mantiene convenios de colaboración para la conservación del lince ibérico en la Península.

La importancia de la nueva área de reintroducción, ‘Campos de Hellín’, radica en su ubicación estratégica, situada entre las poblaciones ya existentes en el suroeste de la península ibérica y las futuras áreas de reintroducción del Levante y noreste peninsular. Desde el año 2020 se han avistado indicios de la presencia de la especie en esta zona, y tras la suelta de ‘Lucero’ en 2021, se confirmó su presencia con éxito.

Almodóvar también anunció que una segunda pareja de linces procedentes del centro de Cría en Cautividad del Acebuche de Huelva se unirá a ‘Uryu’ y ‘Urze’ este próximo viernes, con lo que se superará el centenar de linces liberados en la comunidad autónoma desde 2014.

Este éxito no habría sido posible sin la colaboración de los titulares de fincas y terrenos cinegéticos, los técnicos de la Consejería, el cuerpo de agentes medioambientales, el personal de Geacam, y los grupos conservacionistas, así como el apoyo de las poblaciones locales de Hellín, Tobarra y Albatana.

El viceconsejero resaltó que la región de Castilla-La Mancha forma parte de los principales programas europeos de recuperación del lince ibérico, cumpliendo y ampliando los objetivos marcados por los diferentes proyectos Life europeos para la recuperación de esta especie. Con una población total de linces en la región de 582 individuos mayores de un año y 223 cachorros nacidos en 2022, la comunidad autónoma está desempeñando un papel crucial en la conservación de esta especie en peligro de extinción.

Scroll al inicio