Toledo, 2 de junio de 2017.- El Gobierno de Castilla-La Mancha reafirma su compromiso en el cumplimiento del Protocolo de actuación sobre identidad y expresión de género con el que se pretende ofrecer una atención de calidad a las y los menores trans, y que también sirve de referencia para la atención a las personas trans en los pasos a seguir en determinados ámbitos de actuación, como es el caso del sanitario.
 
El Gobierno que preside Emiliano García-Page demuestra diariamente que gobierna de la mano con la sociedad, tomando acuerdos consensuados, realizando una apuesta por la  transparencia en la gestión y cultivando una confianza entre la ciudadanía que se había perdido en la anterior legislatura.
 
Ejemplos de ello en materia sanitaria son la garantía a todas las mujeres del acceso gratuito a técnicas de reproducción asistida desde comienzos de este año dentro del sistema sanitario público, independientemente de su orientación sexual, su estado clínico o de su situación afectiva. También la reciente creación de una Unidad multidisciplinar de atención a personas trans, siempre desde el enfoque de la despatologización de esta situación y el respeto a la identidades de género.
 
En cuanto al Protocolo de actuación dirigido a menores trans, éste tiene como objetivo establecer orientaciones y pautas de intervención para la adecuada atención y la necesaria protección a la persona menor de edad no conforme con la identidad de género asignada, reconociendo su derecho a la identidad sexual, garantizando el libre desarrollo de su personalidad y la no discriminación por motivos de identidad de género.
 
Asimismo persigue facilitar procesos de inclusión, protección, sensibilización, acompañamiento y asesoramiento a la y el menor, a sus familias y a todo el personal con el que trabajen las personas menores trans, con la finalidad de establecer actuaciones para prevenir, detectar y evitar situaciones de transfobia, discriminación o exclusión, incluyendo una coordinación institucional que permita identificar sus necesidades y adoptar, en su caso, las medidas educativas, sanitarias y sociales adecuadas.
 
De igual modo, ya se ha iniciado un plan de formación sobre la aplicación del Protocolo, que ya han realizado las profesionales de la red de Centros de la Mujer, y que va a proseguir con el personal que está adscrito a la Unidad.

También te puede interesar:  El Gobierno regional amplía la capacidad diagnóstica del Servicio de Análisis Clínicos del Área Integrada de Talavera