El Gobierno regional reafirma su compromiso con una educación pública, accesible y sostenible de calidad para todos.

Alcalá de Henares (MADRID), 31 de octubre de 2025.- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto en valor su apuesta por una “educación pública, accesible, y de calidad, que esté comprometida con la sostenibilidad”. Así lo ha destacado la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, durante su participación en las XXXVII Jornadas de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas CRUE-Sostenibilidad “Universidades comprometidas”, que se han desarrollado en la Universidad de Alcalá, donde ha señalado que desde el Ejecutivo de García-Page “estamos incentivando diferentes proyectos con las universidades de Castilla-La Mancha para facilitar al alumnado la formación necesaria en materia de sostenibilidad”.

Formación en Sostenibilidad

Al respecto, Gómez ha indicado que con estos proyectos “queremos promover un pensamiento crítico a la vez que facilitamos a los alumnos diferentes herramientas para formarse y poder aprovechar las diferentes oportunidades laborales que les van a permitir afrontar desafíos sociales, económicos y ambientales, que vienen determinados por la emergencia del cambio climático”.

Compromiso con la Agenda 2030

En este contexto, ha recalcado que Castilla-La Mancha se ha convertido en “un referente a nivel nacional en la implementación de la Agenda 2030 que incluye el tener nuestro presupuesto alineado con los objetivos de Desarrollo Sostenible”, y ha anunciado “dos colaboraciones significativas que vamos a llevar a cabo con la Universidad de Alcalá en el campus universitario de Guadalajara”.

Como ha detallado, “estamos ultimando un convenio para la creación del Aula de Educación Ambiental de la Universidad, una iniciativa que enmarcamos en nuestra Estrategia de Educación Ambiental de Castilla-La Mancha-Horizonte 2030, con el objetivo de fomentar la sensibilización, formación, investigación y divulgación en esta materia y al que vamos a destinar 40.000 euros”.

Prevención de Incendios Forestales

Además, la consejera de Desarrollo Sostenible ha adelantado que van a trabajar conjuntamente en un proyecto que va a permitir incidir en el análisis del índice de incendios en Guadalajara, “porque dentro de nuestras políticas de sostenibilidad, la prevención de los incendios forestales para proteger nuestro medio natural es una prioridad absoluta”, ha afirmado.

Innovación en Captura de Carbono

Gómez ha aprovechado para solicitar la colaboración en otro de los grandes objetivos que “nos hemos marcado a corto y medio plazo”, desarrollar diferentes proyectos que nos permitan impulsar la captura de carbono, “entre otros aspectos, a la prevención de incendios forestales”, aunque también se explorarán beneficios para el sector primario.

La consejera ha indicado que “se trata de lograr absorciones de carbono fomentando la innovación y liderando un proyecto piloto que recoge la creación de un sistema voluntario de certificación que garantice la calidad y la permanencia de las absorciones de carbono”. Para este fin, “de la universidad necesitamos vuestro ‘aval’ científico, y por supuesto, vuestro asesoramiento tecnológico, y la innovación que podéis aportar en este tipo de proyectos”, ha remarcado.

Castilla-La Mancha, Región Forestal de Referencia

Gómez ha añadido que, “Castilla-La Mancha se consolida como una región forestal de referencia en España, con un 48 por ciento de su superficie cubierta por ecosistemas forestales, según los datos del 4º Inventario Forestal Nacional (IFN4), incrementando en los últimos 15 años su superficie forestal en más de un 6 por ciento, alcanzando los 3,8 millones de hectáreas”.

Proyectos Colaborativos

Tras subrayar que los proyectos mencionados son “muy ilusionantes”, la consejera ha explicado que no se trata de iniciativas o acciones aisladas. Desde hace años, con la Universidad de Castilla-La Mancha trabajan en varios proyectos exitosos como el Aula de Educación Ambiental o la Cátedra de Economía Circular, “donde, desde 2021, impulsamos las actividades docentes, de investigación y divulgación, bajo las perspectivas tanto de la economía circular como de la educación medioambiental”.

A ellos se suma la recientemente creada Cátedra Participativa de Cambio Climático y Sostenibilidad del Sector Primario, que busca ser un espacio de reflexión y discusión sobre las problemáticas del cambio climático en el sector primario castellanomanchego.

Transición Energética

En materia de transición energética, “estamos diseñando un curso para formar Gestores Energéticos de Comunidades Energéticas” y consideramos la creación de un nuevo Aula de Energía con la Universidad de Castilla-La Mancha, apuntó Gómez.

“En definitiva, de manera transversal, proyectamos con nuestras universidades públicas los tres grandes ejes sobre los que giran las políticas de sostenibilidad del Gobierno de Castilla-La Mancha: la gestión sostenible e integral del agua; la transición energética en base a la apuesta que estamos llevando a cabo por las renovables y la economía circular; y la conservación, mejora y protección de nuestro medio natural”, ha concluido.

Gómez ha estado acompañada en la Universidad de Alcalá por el delegado de Desarrollo Sostenible en Guadalajara, Rubén García, y otros representantes académicos y gubernamentales en el acto de clausura de las jornadas.

Scroll al inicio
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.