Presentación de los Premios Pávez 2025
Talavera de la Reina, (Toledo), 23 de junio de 2025.- La delegada provincial de Igualdad, Nuria Cogolludo, ha asegurado en Talavera de la Reina que el Gobierno de Castilla-La Mancha mantiene su colaboración y apoyo a los Premios Pávez con “quienes compartimos multitud de objetivos y, en este caso, el de dar visibilidad a las mujeres cineastas que participan de una u otra manera en el mundo del corto”.
Un trampolín para el talento femenino
Junto a este interés común, Nuria Cogolludo ha añadido otro también muy importante: “los premios Pávez son un trampolín indiscutible para ese talento femenino que enriquece el mundo del cine con esa propuesta transversal del festival que protagoniza las mesas redondas y las muchas acciones planteadas no solo desde el punto de vista del feminismo, sino también desde el movimiento LGTBI y la diversidad, otro punto a su favor que no tienen otros”.
Festival con valor educativo
Así lo ha destacado la delegada provincial de Igualdad durante el acto de presentación del cartel de la XII edición del Festival Internacional de Cortometrajes de Talavera, organizado por la Asociación Trax, Trex, Trix, que se celebrará del 3 al 11 de octubre y que hoy se ha dado a conocer en un encuentro con los medios de comunicación que ha compartido con responsables de la asociación.
Nuria Cogolludo ha destacado un tercer valor que aportan estos premios cinematográficos: ser “mucho más que ir a una sala a ver un corto, ya que, además, se trata de un festival que busca educar y crear conciencia social”.
Un evento cultural ineludible
Los Pávez son “una de las citas ineludibles en la oferta cultural de Talavera de la Reina, ciudad que se convierte en el escenario perfecto para promover todos esos valores que atesoran como son la diversidad, la igualdad y una plataforma perfecta para dar a conocer el talento femenino en el mundo del cine”, ha añadido.
Por todo ello, ha agradecido a la organización de los Premios, a Beatriz Corrochano, portavoz de Trax, Trex, Trix, a quién ha acompañado en la presentación del cartel, “su esfuerzo y entusiasmo para seguir proponiéndonos esta cita con el cine y visibilizar el talento femenino en una profesión como es el cine que las ha relegado durante demasiado tiempo a un segundo plano”.
Reconocimiento al arte contemporáneo
También felicitó a Chais, quien ha diseñado el cartel de los Premios Pávez 2025. Un artista que, tal y como se puso de manifiesto en la rueda de prensa, está presente en la calle como grafitero, muralista y rotulista, y el festival también estará en la calle acercándole a la ciudadanía.
Crecimiento en la participación
Según añadieron los organizadores, al Festival Internacional de Cortos de Talavera, Premios Pávez, se han presentado 1.015 cortometrajes procedentes de 17 países, habiéndose superado el número de trabajos que concurrieron la anterior edición de 2024, lo que evidencia que el festival sigue creciendo y que existe un interés creciente en participar.