El Gobierno regional promueve “los pactos locales por la lectura” en las XII Jornadas Técnicas para Bibliotecarios de Albacete

Albacete, 26 octubre de 2017.- El director provincial de Educación, Cultura y Deporte, Diego Pérez ha trasladado la importancia de desarrollar “los pactos locales por la lectura”, con la participación de los centros escolares, las bibliotecas, los ayuntamientos y la propia Junta de Comunidades, y ha recordado el compromiso expuesto por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en el pasado Debate del estado de la Región, para mejorar la dotación presupuestaria a las bibliotecas, recuperando la subvención de adquisiciones bibliográficas y de equipamiento, además del mantenimiento de las ayudas para la contratación de bibliotecarios.
 
Así lo ha recordado en las “XII Jornadas Técnicas Bibliotecarias de Albacete”, en las que ha expuesto que el presupuesto de la Junta de Comunidades destinado a Bibliotecas en 2018 alcanzará los 1,9 millones de euros, “mientras que en 2016 no hubo ningún tipo de presupuesto y en el año 2017 se activaron los 60.000 euros para contratación de bibliotecarios”.
 
Además, Pérez ha querido reconocer el trabajo de las 14 bibliotecas de Albacete premiadas en la XVIII Campaña de Animación a la Lectura María Moliner del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la Fundación Coca-Cola, y la mención especial a Villamalea como municipio de menos de 5000 habitantes.
 
Estas jornadas son una actividad más de las muchas desarrolladas por la red de bibliotecas y está encuadradas dentro del área de Cultura de la Consejería y en Albacete.
 
Actualmente la red de bibliotecas la componen en Albacete 91 espacios, 13 Salas de lectura y un Bibliobús. En total 105 centros atendidos por 210 profesionales
 
El evento, que convoca anualmente a responsables políticos y personal Técnico de las Bibliotecas de Albacete. La asistencia ha sido en torno a 100 participantes, pertenecientes a 60 poblaciones y ha constado de dos sesiones, una por la mañana y otra de tarde.
 
Las actividades de la mañana han sido las siguientes: 8 experiencias que reflejan la buena calidad y el gran trabajo que se desarrolla en el día a día en nuestros centros y se ha presentado un proyecto desarrollado por la Biblioteca Pública del Estado en Albacete.
 
En la sesión de tarde, este año como novedad, se han incorporado debates con la conformación de grupos de trabajo, analizando el estado de la cuestión: “Redes sociales/selección y adquisición de fondos /atención al usuario/ actividades en la biblioteca/ estadísticas.”, donde se ha debatido y analizado temas importantes y que afectan a los servicios que se ofrecen desde las bibliotecas municipales de Albacete.

También te puede interesar:  Los docentes de la región podrán participar en estancias formativas en centros para observar e incorporar las buenas prácticas educativas

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio