El Gobierno regional prevé que, a mediados de 2023, todas las aulas en Castilla-La Mancha sean digitales interactivas

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha destacado el importante esfuerzo que viene realizando el Gobierno de Castilla-La Mancha por la digitalización educativa “y que se está traduciendo tanto en la continua transformación de las aulas convencionales en aulas digitales interactivas como en la mejora de las competencias digitales de nuestro alumnado y profesorado”. Al respecto, ha señalado además que el Gobierno trabaja para que, a mediados de 2023, en Castilla-La Mancha todas las aulas sean digitales interactivas.

Rodríguez se pronunciaba así durante su intervención en el acto, presidido por el jefe del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page, de firma del protocolo de intenciones entre la Junta de Comunidades y la empresa Smart Technologies para la creación de un centro de tecnología aplicada a la Educación de referencia internacional, que trabajará en coordinación con el Centro Regional de Innovación Digital de Castilla-La Mancha, ubicado en Talavera de la Reina.
Además del presidente y la consejera han participado en este acto el consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz-Molina; el vicepresidente de International Sales Growth Región, Rubén Cammaerts; la alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García; el director general de Administración Digital, Juan Ángel Morejudo; así como otros representantes de Smart.

La consejera ha indicado que se va a dotar a los colegios e institutos de la Comunidad Autónoma con más de 16.500 paneles digitales interactivos y otros tantos ordenadores portátiles. “Esto nos va a permitir que todas y cada una de las aulas de Castilla-La Mancha cuenten con esta tecnología”, ha indicado. La titular de Educación ha señalado además que “está previsto que todos estos dispositivos estén listos para mediados del 2023”.

Además, ha añadido, para que la instalación y el manejo de dichas tecnologías no sean un problema y puedan usarse a pleno rendimiento en el menor tiempo posible, se va a realizar una formación específica sobre su uso y aprovechamiento.

Así, con el objetivo de mejorar la competencia digital del alumnado y el profesorado “vamos a desarrollar un programa que perseguirá una doble dirección. De un lado, la de acompañar y formar a los centros educativos para que elaboren un Plan Digital de Centro y, de otro, la de conseguir que el 80 por ciento de los docentes de Castilla-La Mancha adquieran un nivel intermedio en competencia digital docente, es decir, un nivel de certificación B1 en el curso 2023”.

También te puede interesar:  El Gobierno de García-Page amplía la atención temprana a 650 niños en Talavera de la Reina

Por otra parte, Rodríguez ha puesto en valor la colaboración público-privada, como la que se va a poner en marcha con la empresa Smart Technologies, de cara a seguir profundizando en acercar la tecnología a la Educación.

Protocolo de colaboración

En el protocolo que se ha firmado hoy se establece que el Centro de Tecnología Aplicada a la Educación tendrá, entre sus principales objetivos, los de experimentar y probar los nuevos productos hardware y software que Smart Technologies desarrolla para su posterior distribución a nivel mundial, así como disponer de un espacio de trabajo desde el que poder realizar las actividades de formación, dirigidas a personal docente.

Este centro también podrá ser visitado de manera presencial tanto por el alumnado y profesorado de los centros educativos como por miembros de organizaciones vinculadas al sector educativo. En el mismo, igualmente, se analizará el uso de la tecnología educativa que utilizan docentes y estudiantes.

Smart Technologies es una empresa canadiense con sede en Calgary, Canadá y propiedad total de la compañía Foxconn. Fundada en 1987, Smart es conocido como el desarrollador de pizarras interactivas con la marca ‘SMART Board’, que se usan popularmente en la educación y los negocios.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio