Gobierno de Castilla-La Mancha concede nuevos carnés artesanos
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha concedido cuatro nuevos carnés artesanos y ha autorizado una nueva empresa artesana en la provincia de Cuenca, de modo que ya son 79 los artesanos acreditados y 13 las empresas artesanas las existentes.
Así lo ha dado a conocer la delegada provincial de Economía, Empresas y Empleo, Arancha Poveda, que recientemente ha presidido la reunión de la Ponencia Técnica Provincial, el órgano colegiado responsable de informar las solicitudes de concesión del carné y del título de empresa artesana. La Ponencia está compuesta por el presidente, cargo que recae en la persona responsable de la Delegación de Economía, Empresas y Empleo en la provincia; los vocales, que son técnicos de la Delegación; representantes de los sectores artesanos, en el caso de Cuenca de las asociaciones APTACO y Artesanos.Cu; y un secretario también funcionario.
Poveda ha informado que los nuevos carnés artesanos se han concedido a un artesano ceramista, dos joyeros y un broncista procedentes de Cuenca, Las Pedroñeras y Tragacete. En cuanto a la empresa artesana, se dedica a la fabricación textil y es de Mota del Cuervo.
Convocatoria de ayudas abiertas para los artesanos
La delegada provincial ha explicado que disponer del carné o del título de empresa artesana “conlleva importantes beneficios, como poder participar en ferias de artesanía o poder solicitar algunas de las ayudas de que dispone el Gobierno regional”.
En este sentido, ha recordado que, en la actualidad, está abierto el plazo para solicitar las ayudas destinadas a la incorporación de la artesanía regional en los restaurantes de Castilla-La Mancha, en las que uno de los requisitos de la convocatoria es que los productos artesanos que se incorporen a los restaurantes (menaje, mobiliario, decoración, etc.) deben ser adquiridos a artesanos que ejerzan su actividad en Castilla-La Mancha y que estén en posesión del carné de artesano en vigor.
Todas las personas que están acreditadas con el carné artesano, así como las empresas con el título de empresa artesana se pueden consultar las bases en la página web artesaniadecastillalamancha.es
Según la normativa castellano-manchega, el carné de artesano se expedirá a favor de personas físicas que con carácter habitual realicen una actividad comprendida en el Repertorio de Actividades y Oficios Artesanos de Castilla-La Mancha. Por su parte, el título de empresa artesana se expedirá a favor de toda explotación económica, ya sea persona física o jurídica, que con carácter habitual desarrolle una actividad comprendida en este mismo Repertorio.