Madrid, 16 de octubre de 2024.-
El Gobierno regional destaca la importancia del desarrollo sostenible en Castilla-La Mancha
La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, ha destacado que la defensa y conservación del capital natural de la región “es uno de los objetivos fundamentales que nos hemos marcado para garantizar el desarrollo sostenible de Castilla-La Mancha”. Así lo ha manifestado durante su participación en la mesa redonda ‘Capital natural: hacia el impacto positivo’, dentro de las Jornadas `Sostenibilidad, de la reflexión a la acción. Actuando con impacto’, que ha organizado REDEIA en Madrid.
En este contexto, ha recalcado la importancia de encontrar el equilibrio entre la protección del medio ambiente, el territorio y su biodiversidad, especialmente frente a la instalación de nuevas tecnologías vinculadas a las energías renovables, un campo en el que Castilla-La Mancha es líder en España.
La titular de Desarrollo Sostenible ha destacado que el compromiso con el capital natural de la región es proporcional al compromiso del presidente García-Page, y ha mencionado los esfuerzos realizados para la recuperación de especies protegidas como el águila imperial y el lince ibérico.
Los nuevos vectores renovables impulsan el liderato de Castilla-La Mancha
La protección del capital natural no impide que la región apoye proyectos que generen empleo y dinamicen áreas rurales, especialmente aquellos relacionados con energías renovables. Castilla-La Mancha lidera en porcentaje de energía renovable instalada gracias a la fotovoltaica y la eólica, y está trabajando en el desarrollo del hidrógeno renovable y el biometano.
La estrategia del hidrógeno renovable incluye la creación de una Oficina de Asesoramiento en Puertollano, mientras que el Plan regional de Biometano busca aprovechar los residuos agroganaderos para acelerar la transición energética de la Comunidad.
Castilla-La Mancha tiene un gran potencial de generación de biometano, lo que la posiciona como la tercera comunidad autónoma con mayor capacidad en este sentido. La región espera que el Estado atienda sus necesidades en la planificación eléctrica para garantizar el abastecimiento renovable.
La consejera ha estado acompañada por el director general de Transición Energética, Alipio García, durante la Jornada.