El Gobierno regional pone en marcha el METEOCAM en estado de Emergencia debido a lluvias y tormentas en la provincia de Guadalajara.

Toledo, 31 de agosto de 2024.- La Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital del Gobierno de Castilla-La Mancha ha activado el Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos en Castilla-La Mancha (METEOCAM) para la provincia de Guadalajara, iniciando su fase de Emergencia a las 23:30 horas de ayer. Esta medida sigue a la declaración de nivel naranja emitida por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que advierte sobre tormentas que afectarán a la comarca de la Alcarria de Guadalajara hasta las 03:00 horas.

Desde su activación, el 1-1-2 de Castilla-La Mancha ha registrado un incremento notable en los incidentes: cuatro durante las primeras horas y un total de 124 entre las 22:00 y las 00:00 horas. Los municipios más afectados incluyen Guadalajara, con 55 reportes; Cabanillas del Campo, con 38; y Molina de Aragón, con 14. Entre las 00:00 y las 08:00 del 31 de agosto, se contabilizaron 37 incidentes más, llevando el total acumulado a 165.

Los principales problemas reportados incluyen inundaciones en espacios abiertos y cerrados, cortes de suministro eléctrico y obstáculos en las calzadas. En Molina de Aragón, equipos de INFOCAM y bomberos han sido movilizados para realizar labores de achique en garajes y limpieza de calles afectadas por el agua.

Uno de los incidentes más destacados ha sido el corte de la carretera CM-2005 entre los kilómetros 10 y 25 en Brihuega, debido a desprendimientos de tierra. Los trabajadores del Servicio de Mantenimiento de Carreteras están en plena acción para mitigar este problema.

La AEMET también ha renovado los avisos amarillos para el 31 de agosto, anticipando precipitaciones de hasta 15 milímetros, tormentas, posibilidad de granizo y rachas de viento fuertes que afectarán toda la provincia de Guadalajara, comenzando a las 16:00 horas.

Ante la llegada de fuertes lluvias y tormentas, se recomienda a la población seguir ciertas precauciones. En la carretera, es crucial reducir la velocidad ante una lluvia intensa y evitar transitar por tramos inundados. Los ciudadanos deben también retirar elementos exteriores de sus viviendas que puedan ser arrastrados por el agua y, si se inunda una parte de la casa, es recomendable abandonar sótanos o plantas bajas y desconectar la electricidad.

En el exterior, se aconseja evitar estacionar vehículos cerca de cauces o arroyos y alejarse de áreas propensas a inundaciones. Se hace un llamado a limitar los desplazamientos y, en caso de ser necesarios, a informarse sobre las condiciones meteorológicas.

Finalmente, en caso de emergencia, se debe contactar al servicio 1-1-2, instando a usar este canal con responsabilidad. Las autoridades locales continúan monitorizando la situación y mantienen activas las recomendaciones para garantizar la seguridad de los ciudadanos.

Scroll al inicio