El Gobierno regional pone a disposición de los centros educativos guías didácticas para dar a conocer la cultura y la historia del pueblo gitano

Castilla-La Mancha va a poner a disposición de los centros educativos de la Comunidad Autónoma unas guías didácticas para dar a conocer la cultura y la historia del pueblo gitano. Así lo ha anunciado hoy la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, momentos antes de asistir a la segunda ‘Consejería Abierta’ que se celebra después de la pandemia y en la que se han analizado los ‘Materiales Didácticos sobre el pueblo gitano’.

En este acto también han participado, entre otros, el presidente de la Federación Gitana de Asociaciones de Castilla-La Mancha, Jesús Cano; el viceconsejero de Educación, Amador Pastor; la directora general de Inclusión Educativa y Programas, Marian Marchante; el director general de Acción Social, Francisco José Armenta; el educador social, Gabriel Gómez; el maestro y antropólogo social y cultural, Julio Tomás Larrén; y el antiguo alumno Enrique Pérez.

La consejera ha señalado que este material, que ha sido elaborado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y la Asociación del Pueblo Gitano, se pondrá a disposición de los centros de educación Primaria de la región en los próximos días.

En concreto, se pretende ofrecer a la comunidad educativa unos recursos didácticos que faciliten la incorporación de los contenidos de historia y cultura gitana en su labor docente. Las unidades didácticas, actividades y contenidos propuestos son todos susceptibles de ser adaptados a la realidad de cada centro educativo que tenga a bien su uso, así como al nivel académico en el que se encuentre el alumnado al que se le puedan presentar.

Así, se ofrecerán materiales didácticos sobre la lengua gitana que podrán ser desarrollados en la asignatura de Lengua Castellana; materiales didácticos sobre la historia del pueblo gitano en la asignatura de Ciencias Sociales; y una tercera propuesta que se ha denominado diversidad gitana, que puede ser desarrollada en la asignatura de Valores Sociales y Cívicos.

Igualmente se dispondrán cuadernos de prácticas para el alumnado sobre estos contenidos diccionarios castellano-caló. Se ha elaborado un material específico para 1º y 2º de Primaria; 3º y 4º de Primaria y 5º y 6º de Primaria.

Estas acciones forman parte de la estrategia nacional para la Igualdad, Inclusión y Participación del Pueblo Gitano que ha aprobado recientemente el Gobierno de España y que tiene vigencia hasta el año 2030.

Para Rodríguez, “el conocimiento conduce a una mayor igualdad de oportunidades porque cuanto más se sabe de una determinada cultura, cuando más se reflexiona sobre la importancia y la relevancia que tiene en nuestra sociedad, mayor es el respeto, el entendimiento y el encuentro”.

La titular de Educación, que se ha mostrado convencida que estas guías van a ayudar a mejorar la convivencia en todas las comunidades educativas, ha señalado que el pueblo gitano “es parte de nuestra esencia cultural. Formamos un nosotros ya que son parte de la sociedad española desde hace cientos de años”.

A este acto han asistido una gran parte del equipo directivo de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.

Suscríbite a las noticias del Diario de Castilla-La Mancha

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio
×