El Gobierno regional pondrá en marcha un ciclo de teatro infantil que llegará a 50 localidades de Castilla-La Mancha

Castilla-La Mancha va a poner en marcha, el próximo mes de julio, un nuevo programa cultural, que se suma a los que ya se están desarrollando para conmemorar los 40 años del Estatuto de Autonomía. Se trata de un ciclo de teatro infantil que llegará a 50 localidades de la Comunidad Autónoma.

Así lo ha anunciado hoy la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz, durante la presentación, en el Museo ‘Ruiz de Luna’ de Talavera de la Reina, de los actos en la provincia de Toledo con motivo de la celebración de la efeméride del nacimiento del Estatuto.

En la presentación, también han intervenido el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez; el delegado de la Junta en Toledo, Javier Úbeda; y la alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García. Además, han asistido el delegado de la Junta en Talavera, David Gómez; el delegado de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes en la provincia, José Gutiérrez; y el director gerente de la Fundación Impulsa, Gabriel González.   

La viceconsejera ha explicado que esta actividad dará comienzo el 5 de julio en la localidad albaceteña de Molinicos y recorrerá, durante la primera quincena del próximo mes de julio, ese medio centenar de municipios de toda la región, la mayor parte de ellos de pequeñas dimensiones.

Muñoz ha especificado que serán 10 actuaciones por provincia, que correrán, además a cargo de 10 compañías castellanomanchegas. Se han elegido a dos compañías por provincia, siendo de las mismas provincias donde van a representar sus espectáculos.

Programación

En la provincia de Albacete, la obra ‘Memoria de una gallina’ de ‘Al hilo teatro’, además de Molinicos, se representará en Ayna, Letur, Bonete y Hoya Gonzalo. Por su parte, la compañía ‘Ambulantes’ representará la obra ‘A ver’ en Pozo Lorente, Pozo Cañada; Fuensanta, Villapalacios y Minaya.

En la provincia de Ciudad Real, la compañía ‘300 alas blancas’ llevará su obra ‘La Fierecilla’ a Arenas de San Juan, Castellar de Santiago, Chillón, Fernán Caballero y Torre de Juan Abad. Mientras que la compañía ‘Botón perdido’ representará ‘Bucaneros, la isla del coco vacío’ en Alamillo, Albadalejo, Alcoba, Cozar y El Robledo.

Por su parte, la compañía conquense ‘Lulo Producciones’ representará la obra ‘Bajo mi cama una estrella’ en Cardenete, Enguidanos, Graja de Iniesta, El Picazo y Villagarcía del Llano. Mientras que la obra ‘Caballero soy’ de la compañía ‘La Máquina Real’ llegará a los municipios conquenses de Almonacid del Marquesado, Saelices, Sotorribas, Tragacete y Villares del Saz.

En la provincia de Guadalajara, la compañía ‘Ultramarinos de Lucas’ pondrá en escena su obra ‘¿Cuándo?’ en Checa, Cifuentes, Humanes, Marchamalo y Mondéjar. Por su parte, la compañía ‘Comando Teatral’ representará ‘Ay Socorro mamaita’ en Cantalojas, Hiendelaencina, Mandayona, Corduente y Poveda de la Sierra.

En la provincia de Toledo, la obra ‘Sofía lectora de cuentos’, de la compañía Peteclam, llegará a Cabañas de Yepes, Espinoso del Rey, Erustes, Garciotum y Marjaliza. Mientras que la obra ‘Condecito Lucanor’ de la compañía ‘7 Burbujas’ se podrá ver en las localidades de Azutan, Chueca, Cardiel de los Montes, Mesegar de Tajo y Paredes de Escalona.

Cerca de 90.000 asistentes hasta la fecha

Por otra parte, la viceconsejera de Cultura y Deportes ha querido destacar el éxito que han tenido todas las actividades que ya se han realizado en las distintas provincias para celebrar los 40 años del Estatuto de Autonomía. Y ha señalado, que, “hasta la fecha han pasado por ellas más de 75.000 personas, a las que hay que sumar las más de 10.000 personas que han participado en las distintas actividades que se han organizado en Puertollano con motivo del Día de la Región”. En este sentido, Muñoz ha valorado la gran acogida que han tenido tanto el concierto de Sergio Dalma como el espectáculo de drones, los pasacalles, el teatro infantil o el festival de folclore.

La titular de Cultura ha querido agradecer la colaboración de las diputaciones provinciales, de las Cortes de Castilla-La Mancha y de los distintos ayuntamientos para que la amplia programación que se está desarrollando y se va a desarrollar pueda ser una realidad. Igualmente, ha animado a toda la ciudadanía a participar en todas las actividades que están diseñadas para que puedan ser disfrutadas por todos los públicos.

60 municipios toledanos

En cuanto a las actividades que se están desarrollando y se van a desarrollar, con motivo del 40 aniversario en la provincia de Toledo, la viceconsejera ha destacado que serán más de 60 los municipios donde tengan lugar.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, y la alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García, han detallado las actividades a desarrollar tanto en la provincia como en la Ciudad de la Cerámica. En este sentido, han informado que desde mediados de este mes se podrá ver la exposición de fotografías sobre los 40 años del Estatuto de Autonomía en numerosas localidades, muestra que comenzará en Ocaña el próximo día 16.

El próximo viernes día 3 se celebrará el concierto ‘Talavera pop’ con la actuación de David Otero y de diferentes artistas como Marta Goumes, Summerday, Rodrigo Muñoz Band, Depol, Marlena, David Cava, Lara Taylor, Dan Abedrop. Este es el segundo concierto que tendrá lugar en tierras toledanas tras el celebrado el pasado 25 de mayo en el Teatro de Rojas de la capital regional de Dial Únicos.

También en estas dos ciudades se podrá ver el espectáculo ‘Drone Magic Light Show’ y se desarrollarán las dos carreras populares. Igualmente albergarán el escape room ‘El Tesoro de Don Quijote’. Esta última actividad también llegará a los municipios de Fuensalida, Illescas, Seseña y Madridejos.

Asimismo, en más de 20 localidades de la provincia habrá actuaciones de bandas de música y el teatro infantil llegará a 10 pequeños municipios. Y en marzo del próximo año está previsto que tenga lugar una pasarela gastronómica en Talavera de la Reina.

Esta programación se va a ir completando con otras iniciativas a lo largo de éste y el próximo año.

– patrocinadores –

Amazon 2022

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Ir arriba