Ciudad Real, 28 de junio de 2017.- La consejera de Fomento, Agustina García Élez, ha defendido “la igualdad que tenemos que tener todos los castellano-manchegos para el acceso al agua”, preguntándose si “es que nuestros agricultores y ganaderos no tienen los mismos derechos que los cuentan con el respaldo del Gobierno nacional”. De esta forma, ha vuelto a reiterar “el trasvase cero y un decreto de sequía para el río Guadiana”.
 
García Élez ha hecho estas declaraciones después de la reunión que ha mantenido esta mañana con el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero; y en la que también ha estado presente el director provincial de Fomento, Casto Sánchez.
 
La consejera ha recordado que este jueves se va a presentar en las Cortes de Castilla-La Mancha, a petición del Grupo Parlamentario Socialista, un debate general en el que se pide igualdad de acceso al agua y la necesidad de un decreto de sequía para el Tajo o el Guadiana, así como poner en marcha iniciativas para que el agua que llegue sea en cantidad y calidad. “Espero, como parte del Gobierno regional, que los partidos políticos estén en la defensa de esta igualdad que tenemos que tener todos los castellano-manchegos”, del mismo modo que ha matizado que “no decimos que otras zonas de España no lo necesiten, pero sí que en Castilla-La Mancha sí”.
 
García Élez ha reiterado que no se tienen problemas de abastecimiento en la provincia, aunque ha recordado el mensaje de “un consumo responsable por si hubiera problemas que la incidencia sea la menor posible”. En esta línea, ha informado que hoy los pantanos de cabecera del Tajo están en 330 hectómetros cúbicos y ha criticado que “no había que esperar al mes de junio para saber cómo sería la situación de los embalses y lo venimos diciendo desde el inicio de la legislatura”. Por eso, la consejera ha repetido que “seguiremos pidiendo el trasvase cero hasta que el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente no publique una orden en esta línea”.
 
En este sentido, el presidente de la Diputación provincial de Ciudad Real se ha referido también a puntos conflictivos de sequía en la provincia, como la zona de Almadén, donde es cuestión de las infraestructuras para el envío de agua en momentos puntuales, o la Vega del Jabalón, donde el asunto es más de calidad que de cantidad, “el resto de la provincia tiene solventados estos problemas, a excepción de la ausencia de agua para los regantes del Guadiana, que, como hándicap añadido, no tienen un decreto de sequía”, ha dicho.
 
Nacional 430, A-43 y Autovía Ciudad Real-Toledo
 
De otro lado, la titular de Fomento ha señalado que, al margen del apoyo a proyectos de competencia nacional como la plataforma logística, “nos preocupa el desdoblamiento de la N-430 y así se lo hemos trasladado desde la Dirección General de Transportes y Carreteras al secretario de Estado de Infraestructuras”, del mismo modo que ha expresado “la necesidad de que se dé solución por una cosa tan esencial como es la seguridad, y es que los vecinos reivindican, de manera justa, que se arregle una nacional que está costando la vida a muchas personas”.
 
Igualmente, ha mostrado su compromiso con la A-43 ratificando que “se sigue trabajando con el Ministerio de Fomento en su desarrollo y recorrido por Puertollano y Almadén”, ya que según ha añadido por su parte Caballero “es lo que más vertebra la provincia y es el trazado que mejor viene a la población más posibilidades de crecimiento y desarrollo ofrece”.
 
Respecto a la Autovía Toledo-Ciudad Real, el presidente de la Diputación ha recordado que “hay una sentencia que tiene paralizada la actuación por temas de componente medioambiental, por lo que es complicado abordar una solución sin tener en cuenta ese impedimento”. De esta forma, ha recordado, “es responsabilidad del Gobierno nacional una autovía que no cuenta con inversión en los Presupuestos Generales del Estado y es a él a quien corresponde desbloquear la situación”.
 
Después de que José Manuel Caballero haya lamentado la falta de inversión del Ministerio en materia de infraestructuras, la consejera de Fomento ha dicho que “desde el Gobierno regional hay más de seis millones de euros en obras como la carretera de Pedro Muñoz, la de Alcázar de San Juan con Quero o la de Alcázar con Cinco Casas, así como la travesía de Herencia y de Porzuna. También ha recordado que en la hoja de ruta de García-Page están inversiones reales como los más de 100 kilómetros de mejora en señalización horizontal y vertical.
 
Más de 400.000 euros para la rehabilitación de viviendas protegidas
 
Agustina García Élez ha señalado que se destinarán en esta provincia alrededor de 400.000 euros para la rehabilitación de 86 viviendas protegidas y que se quieren poner en circulación. La consejera ha ensalzado la “satisfacción cuando entregas una llave a quien más lo necesita y ves en su cara el agradecimiento porque le estamos dando un techo, algo que el anterior Gobierno tenía abandonado”.
 
En esta línea, la consejera ha recordado la aprobación de la convocatoria de ayudas a la rehabilitación que se aprobó en este último Consejo de Gobierno y para la que el Gobierno regional aportará casi tres millones de euros de fondos propios, además de los más de nueve que llegarán desde el Ministerio cuando se firme la prórroga del Plan de Vivienda.
 
Respecto a nuevas acciones del Ejecutivo de Emiliano García-Page con la provincia de Ciudad Real, la consejera ha expuesto que “hay un condicionante importante, como la no aprobación de los presupuestos, que es el principal problema y obstáculo que no solo no nos permite en desarrollar lo que ya tenemos presupuestado, sino que tampoco nos deja pensar en proyectos a futuro”.
 
Ninguna incidencia en el ciberataque
 
Para finalizar, García Élez se ha referido al ciberataque que desde ayer ha afectado a grandes empresas y ha confirmado que “desde la Dirección General de Nuevas Tecnologías y Telecomunicaciones estamos alerta desde ayer y no hemos detectado ninguna incidencia y no se ha visto afectado ningún sistema de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha”. Del mismo modo, la consejera ha subrayado que “no es suerte, al igual que hace algunas semanas, sino que es fruto del resultado de la gestión y el trabajo que se hace a diario en pro de la prevención, aunque en ocasiones como ésta se intensifica”.
 
Este martes 27 de junio el Centro Criptológico Nacional (CCN-CERT) emitió una alerta en la que se informaba de la detección de una campaña de virus basada en la modalidad ransomware que afecta a sistemas informáticos Windows.
 
“Los sistemas informáticos de la Junta no se han visto afectados, entre otros motivos porque Windows ya tenía desplegado e instalada la actualización software publicada en Microsoft. A modo preventivo tras el aviso, se ha procedido a deshabilitar en los equipos de seguridad perimetral tanto las direcciones IP como los puertos de conexión a través de los cuales se propaga esta variedad de virus. Todas estas acciones han sido determinantes para que no se haya detectado ningún impacto en los equipos informáticos”, han dicho.
 
 

También te puede interesar:  El Gobierno regional ha incorporado a 74 profesionales en 40 equipos de Inclusión Social que lucharán contra la exclusión en la región